Chihuahua, Chih.– El regidor Omar Márquez del PRD, presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Chihuahua, anunció que presentará en sesión de Cabildo una propuesta para crear un Consejo Ciudadano Anticorrupción, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y consolidar un gobierno abierto y eficiente.
Márquez explicó que el consejo estará conformado por nueve integrantes, de los cuales cuatro serán funcionarios municipales —el titular del Órgano Interno de Control, de la Oficialía Mayor, de la Coordinación de Transparencia y el propio presidente de la Comisión de Transparencia—, mientras que los cinco restantes serán ciudadanos que participarán de manera intercalada.
“Vamos a fortalecer los lazos que va a haber aquí en el municipio para que sea un gobierno totalmente abierto y casi eficiente”, expresó el regidor, al detallar que la renovación escalonada del consejo busca dar continuidad a los trabajos: “Tres van a ser por dos años y dos por un año, para que no salgan todos al mismo tiempo y los trabajos no se toquen de un consejo a otro”.
El edil confió en que la propuesta contará con el respaldo de sus compañeros regidores y del alcalde Marco Bonilla. “Yo creo que todos los regidores y el mismo alcalde estarán muy interesados en que nosotros, como Cabildo, tengamos esta comisión”, señaló.
Márquez recordó además que la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Chihuahua es la única en su tipo en el estado y una de las pocas que existen en el país. “La transparencia es muy importante para una buena gobernanza y una muy legítima gobernabilidad”, finalizó.