Ingresa el maestro «Pilo» Loya Ibarbo a la Rotonda de los Maestros Ilustres en un emotivo homenaje por su compromiso y legado en sus 54 años al servicio de la educación

0

En un emotivo homenaje póstumo, la mañana de este lunes, en el marco del Día del Docente conmemorado ayer domingo, el maestro Porfirio Loya Ibarbo ingresó en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Chihuahua. Esto en el marco de una ceremonia organizada para la ocasión por la Presidencia Municipal de Chihuahua y la Sección 8 del SNTE.

El maestro, originario de Delicias, entre otras cosas fue titular de Acciones Culturales por 15 años, titular del Departamento de Finanzas de SEECH, en Servicios Regionales en Guachochi, diversos cargos en la Secretaría de Educación, y Jefe de Enseñanza de Matemáticas en Secundarias Generales en la Región Serrana.

Falleció a mediados del mes de febrero de este mismo 2025 y hasta que fue ingresado en el hospital realizó su labor con el mismo compromiso y vocación que el primer día.

El «profe Pilo», como se le conocía con cariño, recibió hoy un merecido homenaje y su nombre, y su legado con él, quedó inscrito junto a las maestras y maestros ilustres que ya engalanan este espacio ubicado a un costado del Parque El Palomar.

Durante el evento institucional se ensalzó el gran compromiso del maestro Porfirio Loya con la educación, el arte, la cultura y su gran implicación con causas sociales, faceta esta última que incluso le comportó amenazas por un proyecto de recuperación de agua de manantiales que se apropiaron familias pudientes.

La esposa y viuda de maestro Loya Ibarbo, la también maestra Guadalupe «Lupita» Galindo Leyva compartió una amplia remembranza de la vida y trayectoria del maestro «Pilo», desde su inicio en la docencia en 1970 y desde que en 1972 de la Licenciatura en Educación Primaria de la Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin», si bien fue desde 1970, con la beca comisión, que inició una extensa y reconocida trayectoria de 54 años al servicio de la educación.

En el evento también estuvieron presentes varios de los hermanos del maestro, una hija y un buen número de compañeros y amigos.