Chihuahua, Chih. a 30 de diciembre del 2024.- Luego de que el ayer domingo se registrara un incendio en el campamento migrante ubicado en la Avenida Juan Pablo ll de la ciudad de Chihuahua, la diputada María Antonieta Pérez Reyes hizo un llamado al titular de la Secretaría de Gobierno para que convoque al Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes y encontrar soluciones al tema.
“Mientras que el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (COESPAM) no haga su trabajo van a seguir sucediendo lamentables eventos como el del incendio en el campamento improvisado de migrantes en la capital del estado”, destacó la legisladora morenista.
Pérez Reyes, destacó que tanto el incidente como el campamento hace constar primero que las autoridades relacionadas en dar solución a la problemática migrante en el estado de los tres niveles de gobierno no están haciendo bien su trabajo ya que entre sus quehaceres implica hacer recorridos en las calles y detectar este tipo de asentamientos irregulares y levantarlos para llevar a los migrantes a lugares seguros como albergues, gimnasios o lugares que puedan protegerse durante su estancia en el estado.
“Seguiré insistiendo por cuarto año consecutivo que mientras el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes de Chihuahua no haga su trabajo eventos como este van a seguir sucediendo”, enfatizó la congresista quien también forma parte de dicho consejo.
La diputada hizo hincapié en que la ley mandata que dicho consejo a través de la Secretaria de Gobierno debe sesionar por lo menos una vez cada dos meses por lo que su titular debería de estar convocándonos a los integrantes de ese consejo para estar resolviendo todo lo relacionado con el paso de migrantes por el estado.
“En esa mesa se tiene la responsabilidad de definir, determinar, y llevar a cabo acciones de implementar políticas y proponer soluciones a todo lo que implica el paso de migrantes, se deben de estar haciendo estudios para entender mejor el fenómeno y poder hacer diagnósticos mas certeros desde este consejo”, señaló.
Agregó que se deben de estar haciendo convenios entre entes públicos, privados y de los tres niveles de gobierno. “Debemos estar resolviendo este tipo de asuntos para que el paso de migrantes por el estado sea menos doloroso, problemático para todos los involucrados”.