El dirigente nacional de la Unión Nacional de Transportistas por el Cambio (UNTRAC), Martín Prieto, aseguró este martes que el transporte público en la ciudad de Chihuahua se percibe “flojo”, pues, dijo, los camioneros tienen miedo a quienes desde hace décadas controlan este sector. Señaló que muchos transportistas han perdido casas y concesiones por no alinearse a esos liderazgos y adelantó que la UNTRAC explora la posibilidad de entrarle al transporte de personal en las maquilas de la capital.
“La verdad, yo veo que los camioneros tienen miedo. No sé por qué hay tres o cuatro monos que agarran todo el transporte, les tienen miedo. Muchos han perdido sus casas, sus concesiones. Mientras no quieran buscarnos, no los vamos a buscar, pero tienen las puertas abiertas para lo que se pueda ayudar. Lo veo flojo, es la verdad”, expresó.
Martín Prieto adelantó que podrían comenzar con entre 100 y 200 unidades nuevas en el servicio de transporte de personal para maquiladoras. “Vamos a tener que cotizar en las maquilas con camiones nuevos y si los líderes de aquí se enojan, pues lo siento mucho porque así es”, recalcó.
El dirigente de la UNTRAC también habló de la situación en Ciudad Juárez, donde aseguró que continúan muy complicadas las relaciones con el Gobierno del Estado. Criticó que no les permitan operar rutas alimentadoras hacia la troncal del JuárezBus y, en cambio, les impongan multas excesivas. “Nos ponemos a trabajar con camiones viejitos, apenas comienzan a trabajar y llegan las multas de 14 mil pesos, entonces la gente se está retirando”, denunció.
Prieto planteó que los transportistas estarían dispuestos a invertir en unidades nuevas para rutas alimentadoras, como la que corre desde Riberas hasta el JuárezBus, siempre y cuando no se les obligue a entregar parte de las ganancias al Gobierno estatal. “¿Cómo vamos a invertir en camiones nuevos y que al mes nos salgan con que no hay ganancia?”, cuestionó.