Chihuahua.- El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, explicó que el caso de las presas de agua ubicadas en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte, se encuentra totalmente concluido; dijo que quedó evidenciado que el uso de este recurso hídrico se trató de un hecho que se encontraba al amparo del poder político.
El titular de la CONAGUA mencionó que en el caso de la propiedad de César Duarte, recordó que se tenía una presa que se construyó de manera ilegal, que estaba reteniendo el agua, impidiendo a pequeños productores realizar su labor.
Morales dijo que el proceso viene de tiempo atrás, en donde se agotaron todas las instancias jurídicas, teniendo como consecuencia la demolición de una presa principal y cinco represas, teniendo actualmente esa parte del río totalmente liberada.
El funcionario federal comentó que con este largo procedimiento quedó demostrado que se trataba de un uso ilegal, un hecho que se realizó al amparo del poder público y al amparo del poder político.
«Y que lo que representaba era un abuso para la población de Chihuahua, para los ciudadanos de Chihuahua, y lo que se hizo es hacer justicia, de eso se trata este hecho en particular», comentó.