Chihuahua, Chih.- Luego de que en redes sociales se denunciara que las adecuaciones en la banqueta del cruce de la avenida Tecnológico y la calle Ignacio Zaragoza presentan obstáculos que limitan la accesibilidad, el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas Martínez, aseguró que la obra aún está en proceso y que los señalamientos ciudadanos si se contemplan dentro del proyecto.
La denuncia señala que, pese a la construcción de rampas para cruzar la Zaragoza rumbo al Cinépolis, se detectaron obstáculos como un poste de luz que reduce el espacio de paso, así como un antiguo poste retirado que fue cubierto únicamente con tierra, lo que representa un riesgo de tropiezo. Además, se identificó un teléfono público en desuso y señalamientos que obstruyen el tránsito peatonal; finalmente, en el extremo de la banqueta no existe una rampa que permita acceder al área de estacionamiento del cine, lo que dificulta a personas en silla de ruedas, adultos mayores, o mujeres embarazadas o con carriolas a acceder al mismo.






Ante estos señalamientos, Rivas Martínez indicó que la obra no está concluida y que aún faltan alrededor de 45 días para su terminación:
“El proyecto no está terminado. Está en ejecución todavía… seguramente los vamos a corregir. Entre ellos traían el sitio para darme una idea de esto que me dices, sí recuerdo que viene la reubicación de alguno de los postes, y en el caso de la caseta telefónica, al estar en desuso se notificará a los dueños para retirarla”, explicó.
El funcionario destacó que este cruce fue priorizado debido a que se trata de una zona con alta incidencia de accidentes y atropellos, y aseguró que todas las intervenciones se diseñan con base en lineamientos de accesibilidad.
“Estos proyectos nos los manda el IMPLAN, pensados precisamente en la accesibilidad y en el mejor uso de la vía pública, sobre todo por los peatones”, subrayó.
Además del cruce de Tecnológico y Zaragoza, Obras Públicas realiza otros tres “Cruces Seguros”: frente a la Clínica 33 del IMSS, en la intersección de avenida Tecnológico y División del Norte, y en avenida Tecnológico y 16 de Septiembre, frente al Panteón.
Finalmente, el director pidió paciencia a la ciudadanía mientras se concluyen las obras:
“Una vez que esté terminada, ya podremos disfrutarla como debe ser. Vamos a tratar de sacar el tráfico pesado de esa zona para evitar más accidentes”, afirmó.