Tras la protesta llevada a cabo el día de ayer por estudiantes del Conalep Chihuahua II, ubicado al norte de la ciudad de Chihuahua, inconformes con la obligatoriedad de libros, el costo del uniforme y la supuesta obligación de comprarlo en una determinada empresa y denunciando simulación de las «clases de inglés» y «bilingüismo», el director del plantel, Jorge Ramírez Piñón, tomó la decisión de suspender las actividades lectivas este viernes en el turno matutino, mientras que tentativamente las clases del vespertino seguirán con normalidad, igual que ayer. Trascendió que por los grupos un estudiante habría estado enviando mensajes amenazando con un ataque con un arco.
Después de una agitada mañana el día de ayer con el paro y protesta a cargo de los estudiantes del Conalep 2, en una visita al plantel esta mañana se pudo atestiguar la suspensión de clases en el turno matutino. Así lo informó desde ayer en la tarde el director del plantel a través de los grupos y canales oficiales con la intención de rebajar la tensión. Es por ello que el día de hoy sólo acudió el personal a realizar trabajo administrativo e interno.
Asimismo se agendó reuniones con padres de familia por grupos para socializar y analizar la situación que se estuvo registrando ayer en el plantel.
El Turno Vespertino sí tendrá clases este viernes, ya que informaron que el mismo operó con normalidad.
Fuentes del subsistema señalaron que si bien sería cierto que no estaría en la malla curricular el tema de la implantación de educación físico o activación y reducir 10 minutos cada clase regular para implementar el bilingüismo, apuntan que estas actividades sí están contempladas en la Nueva Escuelas Mexicana.
También comentaron que la compra de libros -si es que el maestro de la materia en cuestión decide utilizarlo- no sería obligatoria, pero que si el estudiante decide adquirirlo sí debe ser de la editorial seleccionada después de la revisión realizada entre las opciones presentadas por el personal docente.
Asimismo, refirieron que para el tema del uniforme se lanzó una convocatoria formal y que aquí en Chihuahua la ganó la empresa VaGa, igual que en otras regiones lo hicieron otras empresas postulantes. Hasta el momento no se tendría reporte de que hubieran devuelto a ningún alumno por haber adquirido el uniforme en otro establecimiento.