Chihuahua, Chih.- La síndica Olivia Franco Barragán, informó sobre los avances del programa Fraccionamientos al 100, el cual busca agilizar la municipalización de desarrollos habitacionales en la ciudad.
Detalló que hace dos días sostuvieron la última mesa de trabajo con la desarrolladora YVASA, con quien existen 41 desarrollos pendientes de entrega desde hace dos años. Reconoció que, gracias al acercamiento, se ha dado atención a cada una de las solicitudes, logrando avances en áreas verdes, alumbrado, banquetas y otras tareas. No obstante, precisó que aún no se concluye con la municipalización de las etapas, aunque confía en que se concrete próximamente.
En términos generales, Franco Barragán destacó que el programa ha logrado que casi 200 fraccionamientos sean entregados al Municipio de un total de 530 que estaban en rezago, algunos con hasta 20 años de atraso. Explicó que este pendiente corresponde a 55 desarrolladoras, y aunque “las cosas van caminando”, subrayó la necesidad de que las entregas se aceleren, pues “el tiempo sigue corriendo”.
Recordó además que en una sesión ordinaria de Cabildo presentó una propuesta de reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible. La iniciativa busca negar nuevas autorizaciones a las desarrolladoras que acumulen cinco o más fraccionamientos sin municipalizar, una vez vencido el plazo de cinco años para su entrega formal al Municipio.
Finalmente, adelantó que en octubre rendirá su cuarto informe trimestral de la administración 2024-2027, en el que dará cuenta de este y otros avances de la Sindicatura.