Chihuahua, Chih.– El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis de Lamadrid, informó que la celda 2 del Relleno Sanitario, clausurada en agosto del año pasado, ya comenzó a generar gas por la descomposición de los residuos.
“Cuando se cubre por completo una celda, la misma descomposición de la basura empieza a generar gas, que queda atrapado bajo las capas de tierra”, explicó el funcionario.
Ante esta situación, señaló que el municipio prepara una licitación nacional para extraerlo de manera controlada: “A esta celda se le tiene que hacer una perforación para poder extraer de una forma controlada los gases. Ya está lista la licitación para lanzarla en un periodo de entre 10 y 15 días”.
Recordó que un primer proceso de concurso quedó desierto, pues ninguna empresa se registró. “La licitación que vamos a lanzar es pública y para cualquier empresa nacional que quiera participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos”, apuntó.
El proyecto considera 17 perforaciones de unos 40 metros de profundidad, interconectadas con un quemador central. “Ese gas se tiene que quemar para no generar malos olores, para no tener ninguna afectación ambiental”, dijo De Lamadrid, al precisar que la celda 1 ya cuenta con su propio sistema de quema en operación.
La celda 2 fue utilizada durante 14 años y dejó de recibir basura hace un año.
