No descarta SEyD decisiones sectorizadas por regiones ante posibles nuevos episodios de bajas temperaturas y fuertes vientos en próximas semanas

0

Después de una semana marcada por un alto ausentismo en las aulas de Chihuahua por las bajas temperaturas e incluso la suspensión de clases presenciales el viernes, hoy lunes se normalizó la actividad en los planteles educativos del Estado. El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, afirmó que si bien se prevén dos semanas de tregua en cuanto a frío, estarán atentos a cualquier incidencia y ahora también en especial a los fuertes vientos, que incluso revisten más peligro que las bajas temperaturas, para tomar decisiones si así lo amerita la situación.

El profesor Parga recordó lo atípico de la pasada semana. Señaló que el lunes se reportó un ausentismo escolar del 42 por ciento en la entidad, el martes subió al 82, el miércoles fue de un 78 por ciento, que el jueves hubo regiones donde el ausentismo llegó a alcanzar el 95 por ciento y aseguró que ello orilló, aunado a las indicaciones y previsiones compartidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de frío intenso y temperaturas bajo cero, a que la Secretaría de Educación y Deporte tomara la decisión de suspender las clases presenciales el viernes y que éstas se llevaran a cabo de manera virtual.

«Es algo que a nosotros nos cuesta mucho trabajo, por toda la dinámica que esto tiene. Yo lo he dicho que una de las dinámicas más grandes que pueden realizarse en el Estado la da el sector educativo», refirió el funcionario estatal.

Afirmó que esta misma mañana Protección Civil les trasladó que vienen dos semanas de tregua climática en cuestión de frío, que se espera que en febrero vengan más bajas temperaturas

«Serán dos semanas en que estaremos nosotros atentos. Debo comentar que por la dinámica de nuestro Estado, geográfica, y eso ustedes lo saben, se viene febrero, se viene marzo, y tenemos regiones donde también el aire es muy consistente y también ocasiona problemas, y a mi juicio y a juicio de Protección Civil es más peligroso el aire que incluso el frío», aseveró el subsecretario de Educación Básica.

De hecho, informó que para este miércoles y jueves fuertes rachas en algunas regiones y apuntó la posibilidad de sectorizar y tomar decisiones por regiones en función de las condiciones que se presenten en cada una de ellas.