Chihuahua.- En el tema migratorio, el senador por el PAN, Mario Vázquez, indicó que hasta el momento el gobierno federal no ha informado sobre la estrategia nacional en el tema de migración, y el impacto que va a tener; además, lamentó la suspensión del caso en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, por el incendio y muerte de más de 40 migrantes en el centro de detención en Ciudad Juárez; calificó de lamentable la protección que se dan entre ellos (los morenistas), señalando que es típico de los grupos criminales.
El senador manifestó que es el momento en el que el gobierno federal no ha dicho cuál es el plan sobre el tema de la migración y cómo va a atender el impacto, ya que impactará también en lo que se refiere a las remesas.
Explicó que el gobierno de Estados Unidos ha establecido una cuota de detenciones de migrantes, y es cuestión de que agarre forma, por lo que va a haber una presión creciente; sin embargo, el gobierno federal de México no da claridad.
Vázquez Robles mencionó que el gobierno federal no ha informado cómo va a impactar en los servicios de salud, en las ciudades como Juárez, entre otros temas. Además, señaló que es terrible que este país se convierta en un país, cada vez de mayor impunidad, esto por la suspensión del caso de Francisco Garduño, por el caso del incendio en el centro de detención migrante en Ciudad Juárez.
El senador blanquiazul añadió que se normalizan los errores fatales del gobierno, por responsabilidad de servidores públicos; en el caso de Garduño, que se encuentra aún en el cargo, enfatizó que es lamentable el desprecio a la vida por parte del Gobierno federal y un nivel de impunidad de protección entre ellos, que es típico de las bandas criminales.
Finalmente, mencionó que los municipios y los Estados están rascándose con sus propias uñas, y en el caso de Chihuahua, hay una gran disposición del Gobierno del Estado para atender la migración, de vista humanista, a la sociedad chihuahuense.