En 2013 se gastaban más de 300 mdp en alumbrado; hoy solo 60 millones: señalamientos son cortina de humo

0

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla rechazó las acusaciones de presunta corrupción en la contratación de luminarias LED hechas por morenistas, al señalar que no responderá a personas “frustradas políticamente” que desconocen los procesos administrativos.

“No contestaré temas de personas que a veces desconocen totalmente el procedimiento administrativo, de personas que incluso en su administración ni siquiera saben cuánto presupuestaron para mantenimiento del alumbrado viejo y obsoleto, y sobre todo no voy a contestar señalamientos de personas frustradas políticamente que hemos vencido con una buena cantidad de votos en los últimos procesos electorales, y que es la frustración lo que los hace salir”, declaró Bonilla.

Posteriormente, el director de Mantenimiento Urbano, Christian Medellín, expuso que la actual administración se ha distinguido por implementar un proyecto integral de alumbrado público que contempla no solo la modernización total a luminarias LED, sino también mantenimiento preventivo y correctivo, reposición por vandalismo, nueva infraestructura e iluminación de zonas que carecieron del servicio durante años.

Medellín afirmó que Chihuahua tiene uno de los precios más competitivos del país en este tipo de tecnología: “La luminaria promedio que nosotros licitamos tiene un precio alrededor de los 6 mil 200 pesos; en Juárez rebasa los 8 mil 200 y en Tijuana casi el doble”.

Asimismo, recordó que en 2013, durante la gestión del exalcalde Marco Quezada, se reportaban poco más de 70 mil luminarias frente a las 96 mil actuales, y se destinaron 145 millones de pesos solo a mantenimiento. “Si ese monto se trajera a valor presente, hoy la ciudad estaría gastando más de 300 millones de pesos únicamente en mantenimiento. En cambio, este año el Municipio destina 60 millones”, subrayó.

El funcionario aseguró que los señalamientos de la oposición son infundados: “Son simplemente una cortina de humo para distraernos del hecho contundente: Chihuahua está avanzando en la modernidad, tenemos trabajo y resultados que respaldan a la ciudadanía, y seguiremos hasta completar la modernización del 100% del alumbrado público”.