Tras detectarse el caso del Grupo Financiero Pacheco en Parral, el cual presuntamente defraudó a ciudadanos parralenses, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, advirtió sobre los riesgos de caer en esquemas que prometen rendimientos financieros “fuera de toda racionalidad” y reiteró que las investigaciones se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado.
De la Peña hizo un llamado a la población a mantenerse alerta frente a posibles fraudes, no sólo de pseudoempresas de inversión, sino de cualquier modalidad de estafa, extorsión o intento de fraude. Exhortó además a que, en caso de tener conocimiento de un hecho de este tipo, se presenten las denuncias correspondientes.
El funcionario recordó que será la Fiscalía la encargada de conducir la investigación y dar a conocer avances conforme lo permitan los expedientes judiciales. También señaló que corresponde a las autoridades federales, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, vigilar los movimientos de dinero relacionados con esquemas fraudulentos, pues algunos podrían derivar en delitos de lavado de dinero o defraudación fiscal.
Finalmente, subrayó que la reincidencia de estos casos debe llamar la atención de las instancias financieras federales para reforzar la protección a los ciudadanos y mantenerlos informados.