Chihuahua, Chih.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló la necesidad de revisar el actuar de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM) en torno al feminicidio de Danna Angelina Muñoz Rayón, de 21 años, ocurrido en una vivienda de la colonia Romanzza.
El legislador recordó que la FEM tardó en ingresar al domicilio ubicado en la calle Bolonia, pese a los señalamientos de la familia y a la presión de manifestantes que se concentraron en el lugar. El acceso se realizó hasta la madrugada, luego de que un juez autorizara la orden de cateo.
Estrada lamentó la situación y subrayó que el tema no debe politizarse. “No soy de la idea de tomar el tema y hacer raja política del mismo. No creo que deba ser esa forma. […] Pero claro que se tiene que revisar porque he visto que ha habido críticas en ese sentido. Me parece que es importantísimo que se realice. También deberíamos ver cuestiones preventivas”, expresó.
El legislador morenista también llamó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a fortalecer sus estrategias para prevenir hechos de violencia de esta magnitud. “Nos presumen que la plataforma dio con algún vehículo. No menosprecio ese esfuerzo, pero la Secretaría debe tener también una actividad que nos lleve a la prevención”, señaló.
En ese sentido, enfatizó que el reto no solo es garantizar que no haya impunidad, sino proteger la vida de las víctimas. “Porque ya localizar el vehículo a lo mejor nos puede dar herramientas para que no haya impunidad. Y eso está bien. Pero ya no nos devuelve a Danna”, finalizó