Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla y el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, informaron que continúan las evacuaciones y denuncias en el fraccionamiento Monte Xenit, donde 27 viviendas de un total de 33 consideradas en riesgo han sido desalojadas, y se han presentado 23 denuncias formales por parte de los afectados.
El presidente municipal destacó que los viernes se llevan a cabo reuniones semanales de seguimiento con los vecinos para mantener comunicación directa y evaluar los avances en la atención del caso. Explicó que el Gobierno Municipal está muy avanzado en la coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua y un despacho especializado para la elaboración de un estudio técnico que permita definir las medidas necesarias para la remediación y corrección de los muros de contención afectados.
“Estamos muy adelantados con las prácticas con la UACH y un despacho especializado, y en los próximos días estaremos firmando el convenio para iniciar formalmente el estudio. Protección Civil y Desarrollo Urbano ya notificaron a la desarrolladora para que implemente las acciones que surjan de este análisis”, afirmó Bonilla.
El alcalde también informó que han sostenido reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), donde se ha planteado la situación y la necesidad de que el sector inmobiliario colabore para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias afectadas. “Sé que Canadevi defiende a sus agremiados, pero nuestro compromiso es con la ciudadanía, por encima de cualquier institución o grupo; lo más importante son los ciudadanos”, puntualizó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, indicó que el Municipio trabaja para asegurar que el desarrollador cumpla con las medidas correctivas y de remediación que determine el estudio técnico, garantizando que las viviendas puedan ser habitadas con seguridad en el futuro. Asimismo, reiteró el compromiso de mantener reuniones constantes con los vecinos para informar de manera transparente y acompañarlos en todo el proceso.
“Seguiremos vigilando que se cumplan todas las disposiciones técnicas y legales, y continuaremos apoyando a los vecinos con información y asesoría en estas reuniones semanales de evaluación y seguimiento”, señaló Fuentes Rascón.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso para resolver la situación de Monte Celi, priorizando la protección de la vida e integridad de las familias afectadas mientras avanza el análisis especializado que definirá las soluciones estructurales necesarias.