Regidor Adán Galicia señala omisiones del TEE en caso de violencia política de género contra Síndica Municipal

0

Chihuahua, Chih.- La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que en Chihuahua se ejerció violencia política en razón de género contra la Síndica Municipal, evidenciando irregularidades en la actuación del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de la entidad.

El regidor del Ayuntamiento de Chihuahua por la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), Adán Galicia, señaló que el TEE permitió omisiones y decisiones que, a su juicio, reflejan fallas en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres. Según explicó, el Tribunal local retiró medidas cautelares otorgadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pese a contar con elementos jurídicos y testimoniales para mantenerlas vigentes.

“Fue la Sala Guadalajara la que, en menos de un mes, determinó que sí existió violencia política en razón de género, mientras la Síndica municipal continuó en contacto con la persona señalada,” comentó el regidor.

Desde su posición, Galicia hizo un llamado para que el Tribunal Estatal Electoral implemente un protocolo con perspectiva de género para atender casos de presunta violencia política, y destacó la importancia de priorizar la atención a las víctimas.

El caso ha puesto en evidencia, según estas declaraciones, la necesidad de mejorar los mecanismos institucionales para evitar la revictimización y garantizar un entorno libre de violencia para las mujeres en el servicio público.