A casi tres años de los hechos violentos del 11 de agosto de 2022 en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, autoridades estatales reportaron una reducción en la sobrepoblación del penal de un 42% a un 12% y mejoras en el equipamiento y condiciones operativas desde que la Secretaría de Seguridad Pública asumió el control en febrero de 2023.
El secretario general de la corporación, Gilberto Loya, recordó que el “Jueves Negro” inició con una riña al interior del penal que dejó muertos y heridos, y derivó en ataques armados en la ciudad que cobraron la vida de más personas, entre ellas cuatro comunicadores y clientes de una tienda de conveniencia.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, destacó que el episodio más grave ocurrió el 1 de enero de 2023, cuando un comando armado atacó a custodios y facilitó la fuga de 25 internos, incluido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de Los Mexicles. El motín dejó 17 muertos, 10 custodios, 7 reos y 15 lesionados.
Desde entonces, 23 prófugos han sido recapturados o han muerto en enfrentamientos, y únicamente dos permanecen sin ser localizados.