El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, informó que se mantiene un trabajo coordinado y prudente por parte de la Secretaría de Educación y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) para garantizar condiciones de certidumbre, estabilidad y enfoque académico en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, a más de ocho meses de que se presentara un conflicto derivado de la inconformidad con la designación de nuevas autoridades escolares.
Cabe recordar que desde entonces, y como parte de una medida de control y continuidad institucional, la maestra Patricia Mayela Amador Guzmán, titular de Educación Superior en SEECH, funge como encargada de la dirección de la institución.
“Desde el movimiento iniciado en noviembre del año pasado por parte del Consejo Estudiantil ‘Pablo Gómez’, hemos actuado con mucha responsabilidad, manteniendo diálogo constante con todos los actores involucrados: representación sindical, estudiantil y autoridades educativas tanto estatales como federales”, señaló el secretario.
Gutiérrez Dávila puntualizó que desde entonces se han puesto en marcha procesos de investigación, documentación, acuerdos generales de convivencia, así como un reordenamiento administrativo, académico y de control escolar, todo con el fin de restablecer el funcionamiento institucional de forma integral.
“La escuela ha avanzado gradualmente, con pasos firmes. Seguimos evaluando el momento oportuno para definir, con base en todos estos elementos, el nombramiento formal de las personas que habrán de encabezar la dirección, subdirección administrativa y académica”, explicó el funcionario estatal.
Cabe recordar que el conflicto surgió tras la inconformidad del Consejo Estudiantil ante la toma de protesta de Patricia Guadalupe Chávez Flotte como directora, José Elías De León Arellanes como subdirector administrativo, y Araceli Urita Echevarría como subdirectora académica, situación que derivó en la toma del plantel por parte del Consejo Estudiantil, impidiendo en su momento el nombramiento oficial de dichas autoridades.
A lo largo de estos meses, agregó Hugo Gutiérrez, se ha mantenido un canal de comunicación directo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, incluida la visita a Saucillo del Subsecretario de Educación Superior, quien conoció de primera mano el contexto histórico y operativo de la institución.
“Estamos comprometidos con que esta Normal se conduzca cada vez más hacia su esencia formadora, con pleno respeto a los derechos de toda la comunidad educativa, tanto docentes como estudiantes. Ese es el rumbo que estamos construyendo”, concluyó.
El secretario señaló que avanzan hacia el nombramiento formal de nuevas autoridades en la Normal Rural de Saucillo, si bien dio a entender que éste pudiera no llegar o producirse antes del arranque del nuevo ciclo.