Después de 15 años de espera, recibirán maestros y PAAE estatales el RZ; se pagará en octubre, con una bolsa de 64 mdp e impactará a unos 6,500 trabajadores

0

Después de 15 años de espera, los maestros y personal de apoyo del Subsistema Estatal de Chihuahua contarán a partir de este 2025 y por primera vez con el pago del Concepto RZ, un fortalecimiento a la Compensación Provisional Compactable para docentes y Compensación Temporal Compactable para PAAE por rezonificación de la que desde hace tiempo gozaban el resto de maestros de México, incluidos los compañeros federales de la Sección 8 en Chihuahua. El RZ se pagará en octubre, supondrá una erogación de 64 millones de pesos y beneficiará a alrededor de 6,500 trabajadores de la educación estatales.

El RZ se convirtió en una realidad tras la firma, este viernes en la tarde, del acuerdo en Palacio de Gobierno, entre el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y el secretario General de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, con la gobernadora, Maru Campos Galván, como testigo de honor.

La firma representa un avance en las prestaciones para los docentes y trabajadores de apoyo de las zonas no consideradas de vida cara, es decir aquellos que están en zonas de 60%, y que con esta compensación, cuya cantidad varía dependiendo del puesto (y no impacta en Clave L) recibirán una compensación en su aguinaldo y prima que, a diferencia de los federales, no se había homologado.

Durante su intervención, el líder sindical Manuel Quiroz destacó que este acuerdo representa un acto de justicia laboral al reconocer, aunque sea parcialmente, el esfuerzo cotidiano de los maestros.

Asimismo, agradeció a la gobernadora Maru Campos por su disposición al diálogo y por atender las necesidades del gremio magisterial. De igual forma, externó su disposición a seguir trabajando junto al Poder Ejecutivo por el magisterio, la educación y por Chihuahua.

Por su parte, la titular del Ejecutivo estatal enfatizó que no se trataba de ninguna dádiva, sino de un acto de justicia que las y los maestros estatales esperaron por más de 10 años.

La mandataria envió un mensaje de agradecimiento al personal docente por su dedicación y compromiso con la formación de las nuevas generaciones. Subrayó que el fortalecimiento a la compensación es un paso hacia mejores condiciones para los trabajadores de la educación, quienes, dijo, «trabajan día a día por el futuro de Chihuahua».