Inicia funcionamiento de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes Quemados del IMSS en Juárez

0

-Es la primera unidad del IMSS en el estado; está equipada con alta tecnología que permite brindar un servicio integral y especializado, mediante la atención de un grupo multidisciplinario de la salud

-Con 28 camas, cuatro cubículos de Terapia Intensiva para Quemados, quirófano y una sala de aseos quirúrgicos, esta unidad no solo beneficiará a la población de esta región fronteriza, sino también, a los pacientes de toda la entidad que sufran lesiones por quemaduras graves, que pongan en riesgo la vida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, puso este martes en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados del Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Ciudad Juárez, tras recibir al primer paciente de este nosocomio.

Se trata de un joven de 21 años que presentó daños por quemadura eléctrica, que está siendo atendido por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas de cirugía general, plástica y reconstructiva.

Así lo dio a conocer, el titular del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, quien destacó que esta Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados se suma a las más de 40 especialidades que actualmente se brindan en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, entre los que destacan los servicios de Hemodiálisis y Hemodinamia.

En ese sentido, resaltó que de esta manera se están fortaleciendo la atención y la calidad de los servicios otorgados a toda la derechohabiencia chihuahuense; más, con un servicio especializado que es de gran demanda en la entidad.

El doctor Zamudio González comentó que anteriormente este tipo de pacientes con quemaduras tenían que ser trasladados a una unidad hospitalaria de tercer nivel, o referidos al Hospital General de Chihuahua de la Secretaría de Salud, para su atención y seguimiento.

Ahora, puntualizó que, con esta Unidad de Cuidados Intensivos no será necesario el traslado; y en ella, se les brindará el tratamiento especializado, exclusivo para los pacientes que presenten quemaduras mayores al 25 por ciento, lesiones por inhalación, entre otras de alto impacto que pongan en riesgo la vida.

Esta nueva área está equipada con la más alta tecnología, donde destaca lo siguiente: una central de monitoreo para múltiples camas; electro estimuladores de alto voltaje, aparatos de corriente pulsátil y detección; monitores de signos vitales para el traslado del pacientes, sistemas para aspiración de secreciones, ventiladores de traslado pediátrico-adulto, oxímetros de pulso portátil, unidad radiológica portátil, sábanas térmicas, electrocardiógrafos, carros rojos, y camas de micro esfera, que ayudan a prevenir las úlceras por presión de los pacientes con quemaduras, así como red fría, entre otros equipamientos de última generación.

Con 28 camas, cuatro cubículos de Terapia Intensiva para Quemados, quirófano y una sala de aseos quirúrgicos, esta unidad no solo beneficiará a la población de esta región fronteriza, sino también, a los pacientes de toda la entidad que sufran lesiones por quemaduras graves, que pongan en riesgo la vida.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo sus servicios y atención, en beneficio de la derechohabiencia chihuahuense.