SEDENA autoriza uso de explosivos en obras, no el municipio: Marco Bonilla

0

Chihuahua, Chih.- La agrupación de vecinos Revolución Reliz alertó a residentes de los fraccionamientos Haciendas del Real y Monteverde sobre las detonaciones que realizará la empresa Minsteon Energy en los próximos meses para trabajos de excavación y nivelación de terrenos en la construcción del fraccionamiento Siena Residencial, ubicado en el entronque con la avenida Tres Presas, al sur poniente de la ciudad de Chihuahua.

Ante la preocupación de los colonos por posibles daños a viviendas —como grietas, rotura de ventanas o desprendimiento de material— el alcalde Marco Bonilla dejó en claro que la autorización para utilizar explosivos no corresponde al Gobierno Municipal, sino a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“El permiso es expedido por el Gobierno Federal a través de la SEDENA. Al municipio lo único que le corresponde es la notificación. No nos piden autorización ni visto bueno, solo nos avisan que se va a hacer uso de explosivos en tal fraccionamiento”, enfatizó.

Explicó que estos trabajos se realizan principalmente para romper roca o terrenos duros y permitir obras de urbanización en zonas habitacionales, pero reiteró que el municipio no tiene injerencia para frenar o autorizar este tipo de maniobras.

“Nuestra responsabilidad es avisar a los vecinos de la zona sobre los días y horarios permitidos para las detonaciones, porque así lo marca la ley y es algo que ya hemos hecho en otros fraccionamientos”, agregó.

Respecto a daños previos, como los reportados en 54 viviendas de otro fraccionamiento construido por la constructora Ruba, Bonilla precisó que es Protección Civil quien debe determinar si existe daño estructural y que los propietarios pueden recurrir a la vía civil o a Profeco para exigir reparaciones o garantías.

Finalmente, aseguró que el municipio mantendrá una revisión estricta de los permisos de obra de todas las desarrolladoras para garantizar que cumplan lo que prometen: “Hemos estado apretando procesos y procedimientos para que todos los desarrolladores entreguen casas de calidad, como se comprometen con sus clientes”, concluyó.