Chihuahua, Chih.- El director de Servicios Públicos Municipales, José de Lamadrid, hizo un llamado al Poder Judicial para que se emita una resolución definitiva sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario en Mápula, tras más de dos años de litigios y aplazamientos.
“Necesitamos decisión ya. Nosotros nos hemos dado a la tarea de presentar todas las pruebas, todos los dictámenes, todos los peritajes, absolutamente todo para que ya se tome una decisión y no se vuelva a posponer”, enfatizó De Lamadrid.
Recordó que actualmente solo existen dos terrenos en todo el municipio que cumplen con todos los permisos y requisitos ambientales: el relleno sanitario actual, ubicado en la carretera a Aldama, y el predio de Mápula. “El terreno fue viable hace más de dos años; le garantizo que sigue siendo viable en este momento”, afirmó.
Mientras se resuelve el litigio, detalló que la ampliación de la celda dos del relleno actual mantiene operativa la disposición de basura con capacidad para dos a dos años y medio más, gracias a la impermeabilización con material de alta tecnología para evitar filtraciones.
De Lamadrid agregó que el Municipio ya alista la licitación para una planta tratadora y separadora de basura, que absorbería hasta el 85% de los residuos generados diariamente. “Si hoy tenemos mil toneladas diarias, solo entre 150 y 200 toneladas serían el residuo que llegaría al relleno sanitario”, explicó.
