Chihuahua.- La diputada Alma Portillo, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado de Chihuahua y perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, manifestó su preocupación por los posibles efectos de una nueva reforma en materia de transparencia. Portillo señaló que están trabajando en la reforma enfatizando que no pueden permitir esta reforma simplemente borre todos los esfuerzos que se han hecho anteriormente en el estado, ya que Chihuahua siempre ha sido punta de lanza en el tema.
Mencionó que la reforma realizada a nivel federal plantea la eliminación del órgano autónomo encargado de velar por la transparencia, lo cual, pone en grave riesgo este derecho fundamental.
«Hemos sido pioneros en materia de transparencia en Chihuahua y no podemos permitir que esta reforma borre todos los esfuerzos que se han hecho», afirmó la diputada.
Portillo explicó que la falta de un órgano autónomo representa una amenaza directa a la transparencia en el estado.
La diputada detalló que se están analizando diversas opciones para mantener la autonomía del órgano, aunque se enfrentan a desafíos significativos en este proceso.
«Estamos estudiando la manera de cómo puede permanecer autónomo para que la transparencia no esté en peligro», puntualizó Portillo.
Mencionó que las mesas de trabajo iniciaron hace cerca de mes y medio y se están considerando pequeños detalles para poder tenerla lista, probablemente,
para el siguiente periodo ordinario.