Chihuahua.- El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, informó que el organismo recibe las quejas de los docentes respecto a agresiones o violaciones a sus derechos humanos, cuando directivos, supervisores o autoridades educativas no atienden los señalamientos.
Alejandro Carrasco mencionó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no atiende las quejas que provienen de agresiones a maestros por parte de padres de familia o alumnos, ya que no tiene la facultad debido a que atiende solamente aquellas provenientes de autoridades.
Sin embargo, luego de que el docente haya presentado la denuncia ante las autoridades educativas, y no se haya atendido, estos pueden acudir a la CEDH en donde se investigará para ir en contra de las autoridades que no lo protegieron.
El ombudsman explicó que cuando un profesor o profesora recibe violencia por parte de un padre de familia, a quien le corresponde investigar es a la Fiscalía.
Además, comentó que generalmente cuando se trata de niños y adolescentes, es un grito de ayuda, por lo que se tiene que tener una intervención psicológica, añadiendo que se tiene una situación complicada por el tema de que se tiene que velar por el interés superior de los menores.
Respecto al combate del bullying en las escuelas, se tienen capacitaciones de manera constante a las instancias educativas, tanto privadas como públicas, informando a los profesores cómo se puede tratar el tema.