La presidenta tendrá que hacer una política exterior extraordinaria tras amenazas de Trump: Marco Bonilla

0

Chihuahua, Chih.- Tras la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el alcalde Marco Bonilla, hizo un llamado a la unidad nacional y a evitar los discursos de confrontación y división.

“Hay que evitar el discurso de ricos contra pobres, fifís contra chairos, y de los del norte contra los del sur. Hoy, más que nunca, la presidencia de Trump representa una amenaza para la soberanía de nuestro país”, declaró.

El alcalde destacó la necesidad de defender la soberanía, la independencia y la libertad de México, convocando a todas y todos los mexicanos a trabajar unidos, sin importar creencias o ideologías políticas.

Bonilla señaló que las declaraciones de Trump durante su toma de protesta representan un reto diplomático significativo para México. En este sentido, expresó que la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores deberán desarrollar una estrategia de política exterior “extraordinaria y con muchísima mano izquierda” para enfrentar los retos que se avecinan.

El alcalde subrayó que el simple anuncio de posibles aranceles por parte de Estados Unidos ya ha provocado una caída del peso, afectando a la economía nacional, lo que, según él, resalta la importancia de la unidad nacional.

“Debemos trabajar no solo por los mexicanos que viven del otro lado, sino, principalmente, por los mexicanos que están aquí. Es un sinsentido decir que trabajaremos por quienes emigraron, cuando muchos de ellos se fueron porque nuestro país no pudo ofrecerles las oportunidades que necesitaban. Ahora, esos mexicanos mandan dinero a sus familias porque aquí no tienen los recursos suficientes para sobrellevar la vida”, afirmó.

Finalmente, Bonilla enfatizó que los gobiernos deben priorizar su labor hacia quienes residen en México, entendiendo que su principal obligación es garantizar mejores oportunidades para las y los mexicanos en su propio país.