Chihuahua, Chih.—En una rueda de prensa realizada frente a las oficinas de Recaudación de Rentas en el centro de la capital, integrantes del movimiento FEDECO – Retén Ciudadano denunciaron el abandono sistemático del transporte público en el estado de Chihuahua, particularmente en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Carlos Loya López y Rocío Martínez, representantes del colectivo, recordaron que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022 y vigente desde 2023, reconoce el derecho humano a la movilidad, por lo que hicieron un llamado enérgico a las autoridades estatales para que cumplan con su aplicación inmediata y efectiva.
«Son más de tres décadas de desatención. Muchos dejamos de usar el transporte por su mala calidad, y quienes siguen usándolo lo hacen en condiciones indignas”, denunciaron.
Fundamentados en los artículos IV, 6°, 8° y 11° de la Constitución, los ciudadanos exigieron un sistema de transporte accesible, eficiente, seguro y digno, con visión de derechos humanos y con participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones en materia de movilidad.