Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
Cuando le das patadas al avispero nunca te escapas de alguna picadura. Este cuestionamiento se da por la crisis que atraviesa la comunidad del magisterio debido a la orfandad que padece al no contar con un sindicato dispuesto a enfrentar los obstáculos por los que atraviesa la base magisterial. Desabasto de medicinas en un hospital del ISSSTE que además cuenta con muchas deficiencias. Los beneficios de ser trasladados a Monterrey o a México para ser atendidos por el ISSSTE ojalá y fuera para todos los que lo necesitan. Pero desafortunadamente no es así.
La problemática de una raquítica pensión para quienes se fueron por cuentas individuales, la actual vulnerabilidad del docente en el aula , como el reciente caso del Maestro Esteban de Mexicali que gracias al apoyo de docentes, padres de familia y alumnos, se logró que el maestro Esteban no fuera a la cárcel. También el caso de maestras vulneradas en sus derechos por denunciar irregularidades. Seria interminable hablar de las injusticias cometidas en contra de los docentes. Y lo mas triste es que estos abusos se den también por la parte sindical.
Esta reflexión viene a colación al leer la denuncia de una trabajadora del sindicato de la Sección Octava que relata la forma en que fue hostigada laboralmente y la forma tan impropia y fuera de lugar en que prácticamente la corrieron con una llamada telefónica pasadas las diez de la noche por órdenes del Secretario General del SNTE de la sección Octava, quien dicho sea de paso en una total desconexión moral ha perdido el sentido de la proporción al no dar la cara. Si esto pasa dentro del entorno sindical que le espera el resto de la base sindical. El que la denunciante fuera trabajadora y no parte del comité y recibiera un salario simbólico, no le da derecho a nadie de maltratarla. Es ventajoso refugiarse en un perfil de Facebook para hacer comentarios dolosos, esa frase de paga lo que debes, es de quien conoce los que tienen prestamos sindicales, en focaps y figlosente, faltando a la ética profesional, de divulgar a quienes son deudores, violentando la confidencialidad. Se puede saber con facilidad quien está detrás de un perfil, por medio de la Policía Cibernética que puede rastrear los perfiles, que se han convertido en verdugos no solo de la maestra Marmolejo sino de muchos más que por no ser afines a las injusticias son víctimas de la caballería del magnate sindical. Esta guerra desigual en las redes sociales solo refleja la descomposición total del otrora fuerza sindical que velaba por los intereses de la base magisterial. Se insulta la inteligencia de quienes son los dueños y patrones del sindicato que no es otro que la base magisterial, el comité sindical viaja, se hospeda y come de las cuotas sindicales. La base magisterial no es ciega sorda ni muda.
Lo que ha causado polémica, es la plaza de la que hace alusión la maestra Ileana Marmolejo que el contador Zendejas le prometió. Como Supervisora de CEDEX Zona 1 tengo conocimiento al respecto Se cuestiona a la maestra Marmolejo porque le dicen que participe en usicam y se la gane, CEDEX es un nivel que tiene muchos candados, que no les permite acceder a las plazas por concurso en Usicam .Desde hace mucho que se solicitó a Zendejas por medio de la Comisión negociadora del SNTE sección Octava encabezada por Nicolas Aragón , para destrabar esta situación, el salario de los docentes de CEDEX que solo tienen esa plaza en educación para adultos , están en desventaja para su ahorro pensionario y cotización al ISSSTE , el 30 de noviembre de 2024 , se tuvo una última reunión con Nicolas Aragón a cargo de la comisión Negociadora y Autoridades de SEECH, Nicolas Aragón hablo a nombre de Eduardo Zendejas Amparan , prometiendo que se les ayudaría para cumplir este compromiso adquirido mucho tiempo atrás , por lo pronto saldrían dos plazas en enero de 2025 que compensara la deficiencia y se otorgarían por antigüedad y preparación y no solo a la Maestra Liliana Marmolejo sino a otros siete docente, a veces la gente habla y critica sin saber el fondo del asunto.
El 20 de mayo por reunión ZOOM, con autoridades de SEECH y la comisión negociadora del SNTE, se dio la información de que, si salieron las claves, pero se dieron a Ciudad Juárez, dejando a chihuahua fuera de la repartición. La maestra Ileana Marmolejo solo esta hablando de una promesa incumplida. Es una tristeza que Don Eduardo Zendejas, no dé la cara y solo de ordenes de atacar con todo a una maestra como represalia. En el SNTE nadie mueve un dedo sino es por órdenes del jerarca sindical. Durante 31 años he visto pasar muchos lideres sindicales, con muchos desaciertos, algún que otro judas, pero al menos los lideres daban la cara y no se escondían detrás de un comité o de gente a la que ha beneficiado y que con una total falta de ética los avienta para que destrocen a quien denuncia sus arbitrariedades, utilizando con cobardía las redes sociales. En este caso destrozando la reputación de una joven maestra que solo pedía se cumplieran los compromisos adquiridos por el sindicato en conjunto con SEECH. Y reclamando que se le tratara con dignidad.
Basta recordar como trataron a la comisión Negociadora en Guachochi, recuerdo la frase, Cuando me llaman de la escuela de mi hijo no mando a la persona que me ayuda, haciendo alusión a que el contador Zendejas debió haber ido a escuchar sus demandas, Tampoco le ha dado la cara a los CEDEX chihuahua , que desde que inició su gestión no cuenta con representación sindical, nunca ha llegado a los CEDEX el apoyo navideño ni por el día del maestro y no se ha nombrado representante de centro de trabajo.
Qué pasaría si retiraran las cuotas sindicales todos los que han sido vejados, corridos, maltratados y violentados laboralmente, o simplemente quienes han acudido al sindicato en busca de apoyo y han encontrado las puertas cerradas y custodiadas por maestros que han perdido el verdadero sentido de la ideología sindical y se prestan para convertirse en guaruras incluso insultando a quienes buscaban hablar con el contador Zendejas.
Debería darles vergüenza atacar en montón a una docente en el anonimato por órdenes de un líder sindical. Aquí esta demostrada la violencia de género, la discriminación de que ha sido objeto la maestra Marmolejo, para que quieren más pruebas. Solo echen un vistazo a las redes sociales A veces se cree que por ser un sindicato autónomo no hay manera de denunciarlo ante instancias legales, totalmente falso, la discriminación, violencia de género, maltrato, abuso de poder y humillaciones son castigadas porque son delitos y más cuando son contra la mujer. Existe la libertad de expresión, pero no en el anonimato. se trate de quien se trate. Hace poco escuche de un personaje jerárquico la frase, ese sindicato esta secuestrado, la suscrita diría que los secuestrados son la base magisterial.
Si el contador Zendejas tiene algo que decir no mande a sus caballitos de pelea en Facebook, sea hombrecito y de la cara y con pruebas le demostrare que mis denuncias tienen sustento, cuando guste y donde guste. Por el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Articulo sexto de la Ley Estatal de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.