Las injusticias del SNTE Sección Octava (Primera parte)

0

Por: Iliana Marmolejo

El día jueves 26 de Julio de estas 2025 pasadas las diez de la noche, cuando ya me encontraba dormida, me despertó una llamada telefónica, me desperté sobresaltada y al contestar era la voz del Profesor Bojórquez del Sindicato de la Sección Octava, para decirme que por indicaciones del Profesor Zendejas ya no presentara a trabajar en pensionados y jubilados. Entre dormida y despierta pregunté las razones y solo me dijo que no sabía, que solo eran indicaciones del secretario General.

Con angustia e incertidumbre, quería pensar que tal vez el Profesor Zendejas ahora sí me daría la plaza que desde que entró me había prometido para poder completar mi salario, y tener derecho a aumentar mi un poco más mi salario y poder completar la cotización ante el ISSSTE.

Mucha gente en estos momentos piensa que todos los que estamos en el sindicato somos malas personas, pero aun habemos quienes le tenemos amor a la camiseta y estamos para servir, en mi caso personal yo no pertenezco al comité yo soy trabajadora del SNTE que, aunque recibo una cantidad quincenal esta es simbólica y por mucho que queramos hacer un trabajo para apoyar a la base magisterial estamos limitados a las indicaciones que se nos dan.

Durante toda la semana le estuve enviando mensajes al Profesor Zendejas sin respuesta alguna. Desesperada les hablé a sus secretarios, esperando que me llamaran para decirme que pasó.Me presenté el lunes primero de Julio en el sindicato para buscar al Profesor Zendejas sin resultados. Por la tarde de ese lunes coincidimos a la entrada del restaurante, sin embargo no se bajó de su camioneta, porque no me quiso dar la cara.

Después de este episodio bochornoso, fui a recoger mis cosas a la oficina de pensionados y jubilados donde hasta el día 26 de junio me desempeñaba como asistente.

No es la primera vez que lo hace, es algo muy común en él cuando alguien le estorba a su gente. Le inventan que no trabaja y lo corren sin importar su situación física o económica y sin tener la oportunidad de defenderse.

A mí me ha hecho lo mismo varias veces, primero cuando en Octubre de 2023, el Profesor Nicolas Aragón públicamente me agredió y no me dejé. La discusión se publicó en video en un medio de comunicación y esto motivó al Profesor Eduardo Zendejas a castigarme removiéndome de mi espacio laboral en el cual me desempeñaba como subcoordinadora de niveles especiales, dejándome vulnerable por casi un mes para asignarme otro espacio.

Aunque me siguieron pagando era indigno quizá lo que esperaba es que renunciara, pero cuando uno tiene necesidad del trabajo se traga su orgullo Además de ser injusto el proceder del Profesor Zendejas.

Después de un tiempo de búsqueda de estar insistiendo ante el Secretario General Profesor Zendejas, se compadeció de mí y me mando a CAFAM, ahí el profesor Orrantia me puso a barrer y a trapear, y cortar la hierba, humillándome, discriminándome y atentando en contra de mi derecho a una vida libre de violencia. El trabajo que se me asigno no es deshonroso, pero dado que cuento con una carrera profesional para mí fue injusto.

Todos pensamos que un sindicato es para velar y proteger los derechos de sus trabajadores, pero tristemente es ahí donde se encuentran las personas que más daño nos causan y si uno trata de defenderse por su cuenta se le etiqueta como conflictiva y grillera.

Es una ofensa que quienes somos fieles al SNTE que trabajamos en favor de la base , estemos padeciendo por todas las criticas que actualmente se le hace al sindicato, no todos somos no todos somos malas personas, sobre todo los que dependemos de un salario simbólico , pero le echamos todos las ganas , hay quienes son corridos del sistema educativo, por causas graves , como robo , agresión sexual y tráfico de plazas , y a ellos no se les castiga ni los discriminan , en todos los años que me he dedicado a trabajar en el sindicato nunca había sido testigo de tanta irregularidad.

Nunca entendí lo que sucedió para que el Secretario General Profesor Zendejas, tomara una decisión tan estricta.

Hasta este momento no hay una respuesta. No sé qué fue lo que ocasionó mi despido, por qué no se me dio la oportunidad de defenderme, lo único que sé es que la causa es por la petición de algunas personas, como en los casos anteriores, mencionando a Flor Olvera, Manuel Hidalgo, Ernesto Orrantia Orrantia , Hugo Aguilar y esta vez la secretaria jubilada de SEECH Teresa Noriega, quien desde que inicie mi trabajo en la oficina de pensionados y jubilados me estuvo hostigando, y de eso tiene conocimiento el Profesor Zendejas , pues le hice llegar mi queja y cuento con los oficios firmados de recibido, no es justo que porque Teresa Noriega pretenda que el Profesor Zendejas le dé una plaza para su hija , perjudique a otras personas que nada le han hecho.

Yo siempre traje la camisa del SNTE muy bien puesta, sin embargo no se necesita tener un cargo, nombramiento o pertenecer a un comité cuando se tiene la verdadera vocación de ayudar y de servir. Y por gente sin vocación el SNTE se está debilitando.

En cuanto a lo que se comenta entre los integrantes del comité de que he divulgado situaciones que pasan en el sindicato, esta es la primera vez que lo hago después de ver como se pisotea la dignidad de las personas que son o fueron parte del sindicato como yo somos víctimas de mobbing laboral.