Chihuahua, Chih.— La regidora Isela Martínez, coordinadora de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua, destacó la importancia de utilizar los mecanismos de participación ciudadana para establecer un diálogo constructivo entre colectivos y autoridades, ante la reciente manifestación del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua.
En entrevista, Martínez aseguró que existen herramientas legales, como audiencias públicas y solicitudes formales ante dependencias municipales o estatales, disponibles para cualquier grupo ciudadano interesado en exponer una causa. “Los instrumentos de participación ciudadana existen, son tangibles, reales, y ellos pueden acceder en el momento que quieran”, afirmó.
La regidora reiteró que el gobierno municipal ha estado abierto al diálogo y mencionó que, en distintas ocasiones, se han atendido peticiones puntuales presentadas por diversos colectivos. “No creo que haya una puerta cerrada del gobierno, sino todo lo contrario”, expresó.
Sobre la posibilidad de realizar una asamblea pública —como propuso su compañera del Cabildo, la regidora Elena Rojo—, Martínez consideró que es una vía válida, aunque aclaró que la organización de ese tipo de ejercicios corresponde formalmente a la autoridad competente. Añadió que los regidores pueden acompañar o facilitar esos espacios en su carácter de representantes ciudadanos. “Los canales existen, y creo que con voluntad se pueden usar para avanzar en cualquier tema”, concluyó.