Chihuahua, Chih.– El alcalde Marco Bonilla dio a conocer que está por concluirse el Plan de Movilidad Urbano, Sustentable y Sostenible del Municipio de Chihuahua (PMSUS), un instrumento integral que contempla una visión metropolitana e incluye a los municipios de Aquiles Serdán, Aldama y la capital del estado.
Se trata, explicó, de un plan que incorpora diversos ejes de movilidad: vial, peatonal, ciclista y de infraestructura urbana como banquetas. “Es un plan integral, es un plan metropolitano. Que incorpora temas de movilidad vial, peatonal, en temas de ciclismo, en temas de banquetas, todo está integrado ahí”, puntualizó el edil.
Bonilla recalcó que el proyecto aún no está terminado, pero está a punto de concluir, y una vez finalizado deberá seguir un proceso legal para adquirir vigencia oficial: “Una vez concluido, para poder ya cobrar vigencia, lo que este plan manifiesta, lo que se tiene que hacer es pasar a aprobación de los ayuntamientos, luego al Periódico Oficial del Estado, y una vez aprobado en el periódico oficial, entonces ya surte legal vigencia”.
El alcalde subrayó que no se trata de una obligación exclusiva para los municipios involucrados, sino de una estrategia que reparte responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno.
“Lo que contiene el plan no significa que es lo que tenemos que hacer solamente los municipios que formamos parte de este plan… realmente es una distribución de responsabilidades a los tres niveles de gobierno. Bueno, pues para que todos le aportemos al desarrollo de este plan, porque aportándole al desarrollo de este plan, pues tendremos una mejor ciudad para todas y todos”, declaró.