Van ocho picaderos desarticulados en el año; estrategia conjunta con vecinos da resultados, afirma comisario Salas

0

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha logrado desarticular ocho picaderos en lo que va del año, como parte de una estrategia integral que combina operativos policiacos, colaboración interinstitucional y la participación directa de vecinos, informó el comisario Julio César Salas González.

Salas destacó que esta acción no solo ha sido posible por el trabajo de las autoridades, sino también por la confianza de los ciudadanos que se han acercado para pedir ayuda y denunciar estos espacios utilizados para el consumo de drogas y el almacenamiento de objetos robados.

«Lo que estamos haciendo no es solo limpiar una casa; estamos recuperando espacios para la comunidad y también ayudando a las personas que viven ahí. En uno de los casos, se localizó a un familiar del habitante con problemas de adicción y se logró canalizarlo a un centro de rehabilitación», relató el comisario, visiblemente satisfecho con los resultados.

Uno de estos operativos se realizó en una vivienda ubicada al sur de la ciudad, que llevaba tiempo generando molestias entre los vecinos. Gracias al apoyo de diferentes dependencias municipales —como mantenimiento urbano y otras áreas administrativas—, la casa fue intervenida, limpiada y recuperada, en lo que Salas definió como un esfuerzo colectivo.

Subrayó que los propios vecinos ahora están al pendiente de que el inmueble no vuelva a ser usado con fines delictivos, lo cual representa un avance significativo en la corresponsabilidad ciudadana.

El comisario también anunció que se replicará esta estrategia en otras zonas, como la colonia Lealtad, donde ya se solicitó una reunión con los vecinos para identificar nuevos espacios con estas características. «Queremos dar la cara, recibir directamente sus denuncias y buscar soluciones en conjunto», expresó.

Finalmente, reiteró la importancia de que las denuncias se realicen por los canales oficiales, especialmente el 911. «Si no se denuncia, en los registros no aparecen los robos ni las problemáticas. La denuncia sí funciona», enfatizó.