Chihuahua se une al luto por la muerte del Papa Francisco

0

Chihuahua.- La Catedral Metropolitana de Chihuahua se sumó al acto nacional para iniciar el luto por la muerte del sumo pontífice, el Papa Francisco; fue la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica quien emitió una orientación para la celebración durante el periodo «de sede vacante», que incluye el repique de las campanas en señal de luto.

«Esta madrugada, a las 4:47 am, tiempo de México, su Eminencia, el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Católica, ha anunciado la muerte del Santo Padre, el Papa Francisco. Esta noticia nos ha tomado por sorpresa y, en medio de la alegría por la Santa Pascua de nuestro Señor, ha causado en el corazón del pueblo de Dios un sentimiento de profundo dolor y consternación. Ante este acontecimiento, la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica ofrece unas orientaciones litúrgicas con el objetivo de ayudar a las comunidades diocesanas a vivir con sentido de comunión eclesial este tiempo en la Iglesia», señala el comunicado.

En el mismo comunicado se establece que una vez que se ha dado a conocer la muerte del Pontífice, es conveniente que las catedrales, parroquias y otras iglesias menores doblen las campanas en señal de luto, especialmente el día del fallecimiento y el día de las exequias, convocando para hoy a las 13:00 horas.

Además, se omitirá el nombre en las plegarias eucarísticas, se invitará a orar por el descanso del Papa; Será en Roma en donde se celebre la misa exequial, y una vez que haya sido celebrada en Roma, se organizará en cada Diócesis un funeral diocesano que será convocado por el Obispo, después de esto, en cada parroquia se realizará lo correspondiente.
Después de la Misa Exequial, se realizarán misas, las cuales podrán emplear cualquier formato previsto en el Misal Romano (Misas de difuntos, diversas oraciones para los difuntos, por el Papa).

Además, se recomienda a los fieles realizar oración por el cónclave, por la elección del nuevo Papa y por los cardenales electores.