Mañana jueves se cumplirán dos semanas del inicio del plantón indefinido instalado por el Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE en la explanada de Pensiones Civiles el pasado 3 de abril ante la falta de avances y exigiendo soluciones inmediatas para la mejora del servicio médico y el pago de instituciones deudoras. Asimismo, el viernes vence el plazo comprometido por las autoridades de PCE con el magisterio de Namiquipa para la reactivación de las hospitalizaciones en la región y el sábado se cumplirán los primeros 30 días del plazo de 60 acordados en el paro de labores del 19 de marzo para que las instituciones deudoras firmen acuerdos y empiecen a pagar.
Tal y como compartió el pasado sábado el secretario General de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, el plantón se mantiene durante el receso vacacional de Semana Santa, en tanto no haya las soluciones demandadas, y el día de hoy miércoles se pudo comprobar cómo se sumaron más maestros activos y jubilados de la Región Centro al turno de la mañana, mientras que en días pasados hubo compañeros de Delicias y Namiquipa.
Precisamente, este viernes 18 de abril se cumple el plazco comprometido el pasado jueves por autoridades de Pensiones con maestras y maestros de Namiquipa tras ir a paro. Estos pasan por la reactivación de las hospitalizaciones en el Hospital «San Isidro», así como de servicios de rayos x y laboratorio en la región, los cuales a día de hoy aún no serían una realidad.
Éste sería uno de los avances logrados hasta el momento, junto a los compromisos relativos a la Región de Jiménez, entre ellos la habilitación de dos consultorios en el Hospital General de Jiménez y el arrendamiento de un nuevo local con área de recepción, consultorio de medicina familiar, un segundo consultorio para Triage, Farmacia, oficinas administrativas y estacionamiento propio, para atender a la derechohabiencia en unas instalaciones más dignas que en las que venían haciéndolo hasta ahora.
Asimismo, arrancó la remodelación del Área de Urgencias de PCE en Ciudad Juárez, donde también se mantiene plantón y el pasado viernes el magisterio estatal fue a paro, y la dotación de un médico en Janos, después de más de un año sin él.
De igual modo, este sábado se alcanzará la mitad del plazo de 60 días acordado entre Secretaría General de Gobierno, PCE y Sección 42 para que las dependencias y organismos deudores definan el esquema en el que estarán pagando a Pensiones la deuda que guardan con la institución y empiecen a hacerlo, ya que es con base a esa restitución de recursos que se dejaron de aportar por años que se estarían implementando las mejoras en el servicio médico en las diferentes regiones.
Desde la Sección 42 del SNTE se mantienen firmes en desconocer a los directivos de PCE, al director Marco Antonio Herrera y todo su equipo, y exigen la llegada de nuevas autoridades al frente de la institución capaces de solventar y revertir el deficiente servicio y situación que guarda Pensiones Civiles del Estado.