Opinión por: Benjamín Carrera
Este jueves 9 de enero de 2025, es un día importante, de fiesta, pues se cumplen los primeros 100 días del gobierno de la primer mujer presidenta de México, un hecho per se histórico.
Pero más allá de una fecha, desde luego digna de recordar, lo principal es destacar lo que, en tan corto periodo de tiempo (menos del 5% del total del sexenio) ya se ha hecho por la actual administración federal, y que no ha sido poco, les invito a que lo revisemos rápido, aunque debo aclarar que por cuestiones de espacio únicamente me referiré a 5 de diversas acciones puestas en marcha, que están encaminadas a cumplir con compromisos establecidos por la doctora en su campaña.
1) Pensión a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, para reconocer el trabajo de este sector de la población con un apoyo de 3 mil pesos bimestrales que se implementará de manera paulatina y de la cual ya empezó por cierto con la entrega de las tarjetas para las mujeres beneficiarias.
2) La beca de educación básica Rita Cetina Gutiérrez, que es universal para todas y todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del país. Los primeros en beneficiarse de ella son los estudiantes de secundaria con 1,900 pesos bimestrales.
3) La presidenta dio el inició formal a la implementación del nuevo Programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
4) Aquí en el estado, firmó dos decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional a favor de las comunidades tarahumaras de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique: mil 485 hectáreas y 693 hectáreas, respectivamente.
5) Uno de los proyectos más esperados es la implementación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), que permitirá a las madres trabajadoras, tanto derechohabientes del IMSS como aquellas sin acceso a seguridad social, contar con un lugar seguro y digno para sus hijos. La apertura de 12 CECI en Ciudad Juárez será el inicio de un modelo que se pretende extender a nivel nacional.
Alguien dirá que no es verdad, y tiene todo el derecho a pensarlo y a decirlo, justo por eso es que vivimos en un país democrático, sin embargo no se puede tapar el sol con un dedo y al leer esos, al menos 5 actos de gobierno es fácil explicar que la PresidentA llegó a esta simbólica primer parte de su gobierno con una aprobación del 78%, es decir 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos aprobamos su trabajo.
Claro que falta por hacer, pero faltan aún 2,090 días más de gobierno de la primera mujer que tiene en sus hombros la construcción del segundo piso de la transformación y que trabaja todos los días por el bien de todas y todos.
No le dejemos sola, estamos obligados y podemos poner nuestro granito de arena desde la trinchera que nos toque, finalmente se trata de Primero la Gente!