Miles de maestras y maestros federales de Chihuahua secundaron este jueves la segunda jornada del Paro de 72 horas a lo largo y ancho del Estado con acciones masivas como liberación de casetas y de puentes internacional y volanteando, convocados por la Red de Defensa Magisterial Chihuahua para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y un esquema para una jubilación digna. En la Caseta Sacramento, por ejemplo, alrededor de unos 2 mil maestr@s de las Regiones Chihuahua y Aldama protagonizaron una histórica liberación del tránsito vehicular, por lo numeroso del contingente, y socializó los motivos del movimiento.
Desde antes de las 10 de la mañana, hora fijada para el inicio de la acción, los vehículos estacionados llegaban más allá del OXXO que hay antes del obelisco y los andenes se convirtieron en una marea de colores rojo y negro de docentes y trabajadores de la educación que acudían al llamado.
Los congregados con antelación en las inmediaciones a las 10 en punto procedieron a la liberación de la caseta mientras por el camino aún venían llegando más y más compañeros.
Con las habituales consignas de lucha como «Va a caer, va a caer, la reforma va a caer», «No que no, sí que sí, ya volvimos a salir» y «El SNTE decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería», entre otros, hicieron visible la lucha y la demanda del magisterio entre los conductores, pero también ante Gobierno del Estado y otras autoridades.
La responsable de la Red de Defensa Magisterial Región Chihuahua, Karina Gavaldón, hizo hincapié en que el movimiento es totalmente apolítico, busca el bienestar y la justicia para maestros y por consiguiente para sus alumnos, y no obedece a ningún partido o diputado. Esto después de que desde algunos sectores consideren que los ataques o la lucha contra le Gobierno Federal por las demandas del magisterio obedecieran a acciones impulsadas desde la oposión. Asimismo, la maestra anunció que la acción de mañana en la Región Chihuahua será una protesta o manifestación en las oficinas de SEECH.
Mientras, en Ciudad Juárez el siempre numeroso y a partes iguales combativo contingente de maestros federales se dio cita en el Puente Internacional Santa Fe o Paso del Norte, el cual liberaron por espacio de dos horas con discursos en torno a la lucha que los volvió a sacar a las calles en un movimiento que crece día tras día para exigir la abrogación de la lastimosa Ley del ISSSTE 2007, la recuperación del Décimo Transitorio, una jubilación digna a los 28 años de servicio para las mujeres y a los 30 años para los hombres, fuera Afores.
Los docentes de la base federales de Ojinaga también realizaron una caravana hasta el puente internacional el cual liberaron de igual modo.
En Creel el magisterio federalizado mantuvo en pie la toma de las vías del ferrocarril del Chepe que emprendieron desde ayer miércoles, con el acuerdo de no deponer su acción hasta las cuatro de la tarde de este jueves.
En la Caseta de Saucillo, docentes federales de la Región Centro Sur se unieron a maestros estatales que desde primera hora tenían liberada esta caseta inconformes con los acuerdos de ayer entre Sección 8 y Gobierno para la mejora del servicio médico de PCE, el pago de instituciones deudoras y solución a los 1,064 en transición, y a ello aunaron las demandas en contra de la Ley del ISSSTE 2007 y una jubilación digna.
De igual modo, también fueron liberadas por el magisterio consciente de las Regiones de Jiménez y Casas Grandes durante dos horas las casetas de Jiménez y Galeana.