Capacitan a asesores del Programa Nacional de Inglés en el uso de materiales de fonética sintética

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– El método Jolly Phonics favorece el desarrollo temprano de habilidades lingüísticas con un enfoque especial en la pronunciación y comprensión de los sonidos del idioma

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), llevó a cabo la capacitación en el uso de materiales de fonética sintética dirigida a las y los asesores educativos especializados en el idioma inglés que participan en las escuelas de Preescolar y Primaria.

El curso se efectuó en las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo de Gobierno del Estado (CECADE), en la ciudad de Chihuahua, y en los próximos días se realizará en la Escuela Ford No.69, en el municipio de Hidalgo del Parral.

La metodología Jolly Phonics, consiste en un enfoque de enseñanza de la lectura y escritura basado en el aprendizaje de los sonidos del idioma (fonemas), por medio de actividades lúdicas.

Utiliza canciones, gestos y movimientos para enseñar a las niñas y niños a reconocer y pronunciar los sonidos de las letras, ayudándoles a desarrollar habilidades fonéticas de manera divertida y efectiva.

Este método promueve un aprendizaje interactivo y fomenta el interés de las alumnas y alumnos por la lectura y la escritura.

En Chihuahua, el Programa Nacional de Inglés ha invertido en fortalecer esta metodología durante más de cuatro años consecutivos, combinándola con los aprendizajes esperados.

Además, en el estado un total de 130 escuelas de Educación Básica se benefician del Programa Nacional de Inglés, y gracias a esta metodología, se impactará de manera positiva a 58 mil 372 niñas y 59 mil 215 niños, lo que suma un total de 117 mil 587 estudiantes.

Esta estrategia ha potenciado la lectoescritura, con la implementación de un enfoque lúdico tanto en Preescolar como en Primaria, lo que ha resultado en avances significativos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes.