Chihuahua, Chih.- A pesar de la incertidumbre generada por la imposición de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el turismo en Chihuahua no ha registrado afectaciones y mantiene un crecimiento constante, aseguró el secretario de Turismo del Estado, Felipe Edibray Gómez Gallegos.
El funcionario destacó que el flujo de turistas entre ambos países continúa sin contratiempos, con visitantes estadounidenses que siguen llegando a la entidad y mexicanos que viajan al vecino país sin restricciones adicionales. Explicó que los aranceles afectan principalmente a productos y no al sector turístico, el cual incluso ha mostrado un repunte en los últimos meses.
Detalló que Chihuahua fue uno de los pocos estados que registró un crecimiento en ocupación hotelera y derrama económica durante el año pasado, con aproximadamente 8.5 millones de visitantes. Ciudad Juárez sigue siendo el destino más visitado del estado, seguido por la capital y, en un sorpresivo tercer lugar, el municipio de Cuauhtémoc. La Sierra Tarahumara, con sus cuatro municipios turísticos, también continúa atrayendo viajeros nacionales e internacionales.
Gallegos expresó que el impulso al turismo en Chihuahua se refleja en los múltiples proyectos en desarrollo, como la promoción del Barrio Mágico de Guachochi y la realización de eventos de talla internacional. Entre ellos destacan la carrera Ultra Trail Mont Blanc, en octubre, y el Mexico Selection del Premio Mundial de Bruselas, que se llevará a cabo en noviembre dentro del Mes del Vino. Además, se prepara un calendario de actividades que será presentado en una próxima rueda de prensa.
Asimismo, indicó que el estado ha mantenido un enfoque inclusivo, garantizando accesibilidad en sitios emblemáticos como el Parque Barrancas del Cobre y el Chepe, con infraestructura diseñada para personas con discapacidad y adultos mayores, como parte de la estrategia para fortalecer el turismo en todas sus modalidades y consolidad a Chihuahua como un destino de referencia.
Por último, el funcionario destacó que recientemente Chihuahua fue reconocida como la oficina número uno de promoción turística en el país, según la revista Pasillo Turístico, y se posicionó en el top cinco de los estados más visitados y en el tercer lugar de los destinos más buscados en redes sociales de acuerdo con Sectur Federal.