Documento: Arias no cumplió y mantiene SEECH en su estructura violando el 78 de la LGSPD a cuatro directores, cuatro jefes de departamento y dos enlaces

- El director general, Manuel Arias, dijo que el 1 de enero no habría un solo comisionado

Chihuahua, Chih.- Pese a que el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, aseguraba el pasado 27 de agosto de 2018 en entrevista con El Puntero que por primera vez en mucho tiempo el 1 de enero de 2019 no habría un sólo comisionado en la estructura de SEECH tanto en lo que se refiere a las oficinas centrales de Chihuahua como en las diez regionales, tres meses y medio después de vencerse el plazo la promesa no fue cumplida. Según el Unidad de Transparencia del propio organismo descentralizado, en la estructura de Servicios Educativos sigue habiendo diez servidores violando el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en concreto cuatro directores, cuatro jefes de departamento y dos enlaces de área, quienes no habrían solicitado la pertinente licencia sin goce de sueldo a su clave educativa. Esto  pese a que el propio Arias anunció que  a más tardar el 31 de diciembre pasado estos deberían haber tomado una decisión en torno a regresar a su plaza o pedir la pertinente licencia para seguir colaborando en la estructura de SEECH.

A través de la solicitud vía transparencia 043522019 realizada desde El Puntero  solicitando "Listado de servidores públicos que laboran en SEECH y NO cuentan con licencia sin goce de sueldo (de su plaza docente) exigida por la lye para desempeñar su encargo como servidor público. Cargo que ostentan en la administración y puesto y centro de su clave docente", desde la Unidad de Transparencia de SEECH compartió una lista de 10 servidores públicos que estarían incumpliendo este precepto legal.

Entre quienes incumplen el artículo 78 de la LGSPD se encuentran cuatro directores de SEECH:

- María del Carmen Ornelas Hicks, quien funje en el organismo como directora de Educación Inicial y Preescolar y no cuenta con licencia sin goce de sueldo a su puesto como jefa de sector.

- Jaime Bustillos Bustillos, director de Educación Primaria en SEECH y sin la pertinente licencia sin goce de sueldo a su plaza de jefe de sector.

- Manuel de la Torre Grijalva, titular de la Dirección de Educación Secundaria y Superior, sin haber pedido licencia a su clave de supervisor.

- José Armando Rey Manríquez, director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH y quien tampoco contaría con licencia sin goce de sueldo a su plaza docente.

Cuatro jefes de departamento como son:

- Luz Elena González Arzate, jefa de Departamento de Proyectos Académicos en SEECH y sin licencia en su plaza como docente. 

- Mario Alberto Luján Andujo, jefe del Departamento Académico y de Operación Educativa y quien no tendría las pertinentes licencias sin goce de sueldo a sus dos plazas como docente y como director.

- José Luis García Leos, jefe del Departamento de Secundarias Generales en los Servicios Educativos, quien estaría fungiendo sin contar con licencia sin goce de sueldo a su plaza de jefe de enseñanza. 

- Rafael González Valdez, en la actualidad jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita en SEECH, quien tampoco contaría con la licencia sin goce de suelo a su plaza, en este caso de supervisor. 

La lista de los 10 comisionados que incumplirían los términos exigidos por la ley se completa con dos enlaces de área: 

- Agustín Ortega Ruelas, enlace del Área de Materiales Educativos y Apoyos Didácticos, puesto que desempeña sin contar con la licencia a sus dos plazas como director y como docente. 

- Luis Jaime Iguado Hernández, quien funge en SEECH como enlace del Área Académica, sin licencia sin goce de sueldo a su plaza como jefe de enseñanza. 

Este asunto ya había sido abordado en entrevista presencial con Manuel Arias el pasado 27 de agosto de 2018 quien al ser cuestionado por el aviso desde el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) de que ya no iba a estar pagando dobles nóminas (sueldo de clave y compensación en SEECH) a quienes no acatan el artículo 78 de la LGSPD, Manuel Arias manifestó a este respecto que “es un acto voluntario de alinearnos a la ley”.

“No hay un oficio perenterorio del Servicio Profesional Docente, de la Coordinación Nacional que me diga para tal fecha tu ya tienes que estar derecho, no, simplemente nosotros ya queremos estar alineado a la norma, que la necesidad del servicio nos haya retardado hacer eso, bueno eso es otra cosa”, agregaba.

Asimismo hablaba del desarrollo del plan de regularización, "esa es la palabra clave, regularización” que llevaban a cabo en SEECH a través de tres fórmulas diferentes: siete compañeros directivos que se jubilaron cuya vacante ya fue cubierta, 35 que se volvieron a su clave como director, subdirector o maestro frente a grupo, y 27 casos en los que los que los señalados presentaron sus respectivas y obligatorias solicitudes de licencia sin goce de sueldo.

Es más, el director general de SEECH afirmó que "Yo puse tres fechas, 16 de agosto para poder ofrecerles un espacio antes de que fuese ocupado por otras circunstancias, 15 de septiembre que son jefes de departamento y 31 de diciembre de este año que son mis directores de nivel”.

Nota anterior relacionada:

(27 agosto 2018) Asegura Arias que el 1 de enero de 2019 no habrá un solo comisionado en SEECH; Acaba de ubicar y regularizar a 68 y sólo restarían 5 directores de nivel por tomar decisión

http://elpuntero.com.mx/n/83206/asegura-arias-que-el-1-de-enero-de-2019-no-habra-un-solo-comisionado-en-seech-ac

izmir escort