Asegura Arias que el 1 de enero de 2019 no habrá un solo comisionado en SEECH; Acaba de ubicar y regularizar a 68 y sólo restarían 5 directores de nivel por tomar decisión

Chihuahua, Chih.- Aunque con cinco años de retraso respecto a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, lustro durante el cual estuvo violentando el artículo 78 de la misma, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua implementó un ambicioso proceso de regularización de sus comisionados o aviadores existentes en su estructura que, según su director general, Manuel Arias Delgado, se materializó en la reciente regularización de 68 casos, siete por jubilación, 35 que se regresaron a las funciones de su clave educativa, ya sea frente a grupo o directivas y 27 casos en los que los ya ex comisionados pidieron la obligatoria licencia sin goce de sueldo y fueron contratados en SEECH con funciones administrativas. En el caso de las 42 vacantes generadas, éstas habrían sido cubiertas con maestros jubilados o administrativos, restando únicamente cinco casos de directores de nivel que deberán optar por una de las alternativas a más tardar el 31 de diciembre próximo, con lo cual Arias Delgado destacó que por primera vez en mucho tiempo el 1 de enero de 2019 no habría un sólo comisionado en la estructura de SEECH tanto en lo que se refiere a las oficinas centrales de Chihuahua como en las diez regionales.

Si bien contactos entendidos en la materia refirieron a El Puntero que el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) habría dicho basta y habría dicho a SEECH que ya no iba a estar pagando dobles nóminas (sueldo de clave y compensación en SEECH) a quienes no acatan el artículo 78 de la LGSPD, Manuel Arias manifestó a este respecto que “es un acto voluntario de alinearnos a la ley”.

“No hay un oficio perenterorio del Servicio Profesional Docente, de la Coordinación Nacional que me diga para tal fecha tu ya tienes que estar derecho, no, simplemente nosotros ya queremos estar alineado a la norma, que la necesidad del servicio nos haya retardado hacer eso, bueno eso es otra cosa”, aseveró.

El titular de SEECH recordó que él siempre había reconocido la existencia de comisionados en la estructura Servicios Educativos, ante lo que solicitaba para poder apegarse a la ley “que nos dijeran cómo resolver el problema con oportunidad y con calidad”, apuntando que desprenderse de un jalón de todos comisionados haría colapsar todo el sistema al requerirse de personas realizando labores administrativas con perfil o experiencia de campo frente a grupo.

Ante la obligación de alinearse al artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Arias señaló que “hicimos un plan de regularización, esa es la palabra clave, regularización” materializada a través de tres fórmulas diferentes: siete compañeros directivos que se jubilaron cuya vacante ya fue cubierta, 35 que se volvieron a su clave como director, subdirector o maestro frente a grupo, y 27 casos en los que los que los señalados presentaron sus respectivas y obligatorias solicitudes de licencia sin goce de sueldo.

En cuanto a las 42 vacantes generadas por los jubilados o ubicados en su clave, el director de SEECH informó que “los voy a cubrir contratando a personas con plazas administrativas que no están reguladas por el Servicio Profesional Docente. ¿De dónde he estado yo invitando a las personas? Hay dos casos, son maestros jubilados o son administrativos cuya experiencia por haber estado como staff junto a un docente se le ofrece el espacio”.

Mientras, en el caso de los 27 que solicitaron licencia, refirió que realizado el trámite y apegados a la ley los contrató con una plaza administrativa “y los ratifico en la plaza en la que estaban, ellos no se separan de su puesto simplemente ahora están con nosotros con una licencia sin goce de sueldo en la plaza docente y yo los contrato con una plaza administrativa”.

Agregó que estas 68 plazas regularizadas estaban en oficinas centrales de Chihuahua y en las 10 oficinas regionales de Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Creel, Guachochi, Madera, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Ojinaga y Parral. En este sentido puso como ejemplos que la maestra encargada de los Servicios Regionales en Guadalupe y Calvo pidió licencia frente a grupo, mientras que la de Servicios Regionales de Guachochi regresó a su dirección y SEECH contrató a un maestro jubilado.

Asimismo, informó que quedan cinco casos de comisionados correspondientes al director de Educación Primaria, la directora de Educación Preescolar, el director de Secundaria y Normal, la directora de Atención a la Diversidad y la director de Servicios Regionales, quienes apuntó que a petición suya no tendrán que tomar una decisión hasta el 31 de diciembre con la finalidad de que le ayudaran a poner en marcha el nuevo ciclo.

“Yo puse tres fechas, 16 de agosto para poder ofrecerles un espacio antes de que fuese ocupado por otras circunstancias, 15 de septiembre que son jefes de departamento y 31 de diciembre de este año que son mis directores de nivel”, aseguró.

De hecho, avanzó que ya había estado hablando al respecto con estas cinco directores, quienes ya tienen prácticamente tomada en cierta forma su decisión, y “estoy seguro que casi todos me van a decir que se quedan”.

izmir escort