¡Histórico! Promulga Chihuahua su Ley de Participación Ciudadana de vanguardia rescatada por la sociedad civil, incluyendo plebiscito y revocación de mandato

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado, el integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el maestro José Octavio López Presa, el comisionado del INAI, Joel Salas Juárez, la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Rocío  Stefany Olmos Loya, el presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, José Enrique Támez, y la coordinadora de la Red por la Participación Ciudadana, Francisca Jiménez Barrientos, encabezaron esta mañana la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, incluyendo el plebiscito o referéndum, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, entre otras figuras. Esto en el Museo Casa Chihuahua y el marco del Foro Anticorrupción 2018, en lo que los intervinientes coincidieron en denominar el banderazo de salida a una ley de avanzada y que contribuirá de forma trascendental al gobierno abierto en la entidad. 

Corral y el titular de la Secretaría General de Gobierno, César Jáuregui Robles, fueron los encargados de firmar durante el evento la promulgación de la ley que garantizará el derecho a la participación ciudadana de los chihuahuenses y los instrumentos de participación democrática. 

El mandatario estatal hizo hincapié en que pocos días podían pasar a la historia de la entidad con la misma fuerza de hoy con la promulgacion de esta ley, que definió como la principal puesta a prueba al servicio público.  "No queremos más leyes de proclama, queremos leyes que se encarnen en procesos", aseveró Corral. 
 
El titular del Ejecutivo recordó que en la transición e inicio de su gobierno señaló como uno de sus objetivos cambiar las reglas del  juego  y del  poder para colocar al ciudadano en el centro y donde la participacion ciudadana tuviera un papel trascendente.

Es por ello que manifestó que hoy promulgaba con orgullo y satisfacción esta ley rescatada del olvido por parte de las organizaciones de la sociedad civil (Red por la Participación Ciudadana, Plan Estratégico de Juárez, WikiPolítica y Mukira) cuya labor reconoció y la actualizaron.

Destacó que esta Ley de Participación Ciudadana sentará un precedente importante en el país, "no es la primera que se legisla y que se promulga en la República, pero sí es la que se situa a la vanguardia" al basarse en mecanismos concretos y posibles, apartándose de la simulación y los porcentajes inalcanzables que la ley federal impuso. 

Francisca Jiménez Barrientos enfatizó que el de hoy se trataba de un día histórico en el que se completaba un largo y tortuoso camino de años trabajando por hacer posible esta ley y en el cual se implicaron numerosas organizaciones, entre ellas los jóvenes de WikiPolítica. 

"El recorrido no fue fácil porque hubo baches estáticos donde no se vieron avances para completarlos", reconoció, agregando que hoy tenía el orgullo de representar a todas las personas que trabajaron en dar forma y hacer posible esta ley que tiene como fundamento el reconocimiento de las participación ciudadana para discutir,  formular y decidir junto con las autoridades las políticas públicas.

Aseveró que la Ley de Participación Ciudadna conduce hacia una redignificación de la política y la construcción de una mejor sociedad que aspire, entre otras cosas, a la igualdad de oportunidades, la transversalidad y la máxima publicidad de las acciones de los gobiernos.

Francisca Jiménez enfatizó que ésta era una muestra de que "sí se puede", sí se puede participar de manera responsable gracias a esta "ley de avanzada".
 
La representante de la sociedad civil organizada aprovechó el marco de la promulgación para solicitar que los tiempos de la ley se cumplan y se logre conformar un consejo consultivo con solvencia e independencia total, y que la ley logre implementarse exitosamente en municipios de la Sierra Tarahumara que viven en un vergonzante atraso y donde los derechos humanos quedan en la pura teoría.

izmir escort