Descarta Cuarón que alguien le esté apostando a dilatar mesa nacional con SEP sobre prestaciones de la 42; Posibilidad de ir a justicia laboral siempre está en la mesa, dice

Chihuahua, Chih.- Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, salió al paso de los señalamientos entre algunos sectores del magisterio estatal de que las autoridades le estarían apostando a dilatar en el tiempo la anunciada mesa nacional con la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para destrabar el conflicto de las prestaciones de los agremiados a la Sección 42. Cuarón negó tal interés, aseguró que son de los primeros interesados en conocer la resolución del problema desde el punto de vista jurídico y reiteró que desde el acuerdo que dio lugar al levantemiento del paro de labores "todos los días" han insistido a la SEP para que ponga fecha y hora a la reunión. 

Ante los señalamientos que empiezan a surgir después de que el sábado anunciara que el pasado lunes la SEP les daría fecha y hora para reunirse a lo largo de esta semana, Cuarón negó categóricamente cualquier intención en este sentido, afirmando abiertamente que dada la situación y posturas enfrentadas, a nadie le interesa demorar esta reunión. 

"Yo creo que a nadie le conviene dilatar esto, al contrario, cuanto más rápido lo tengamos resuelto, tendremos las bases para que se pueda ya definitivamente, si es un completo saberlo, si es un sí  o si un tal vez con este concepto se puede hacer, pues bueno ya resolverlo", manifestó el titular de la SEyD.

"Lo que es la Secretaría de Educación hemos estado insistiendo todos los días, desde que se quedó este acuerdo, insistiendo en que ya nos confirmen la cita", agregó, recordando que están buscando la negociación para que encabece la mesa el propio titular de la SEP, Otto Granados, si bien están abiertos a que ante una posible imposibilidad de agenda por su parte delegue en los asesores jurídicos. 

Cuarón sostuvo que la mesa nacional es la primera opción para destrabar el conflicto, confiados en que las autoridades federales puedan ayudar a las partes "a visualizar la salida" jurídica al tema de las prestaciones y la pertinencia o no de seguir pagándolas, si bien advertió que la alternativa de terminar recurriendo a la justicia laboral "siempre está en la mesa".

"Cuando dos partes, dos entidades, dos instituciones o dos personas no se ponen de acuerdo, que sí, que no, que sí , que no, se va ante una autoridad competente y reúne todas las leyes, todos los reglamentos, entonces ya puede dar una interpretación jurídica. Ésa es la última instancia, pero lo que queríamos era encontar la viable con la Secretaría de Educación Pública Federal", manifestó. 

En otro orden de cosas, el titular de la SEyD refirió que ya no hay pendientes de pago de salarios de meses atrás, salvo lo que van saliendo en el día a día. Recordó que entre los acuerdos emanados de la mesa de negocación establecida entre la Sección 42 y gobierno durante el paro se encuentra de contar con una oficina estable para atender eventualidades e inconformidades que vayan surgiendo entre el magisterio para darles una rápida e inmediata resolución.

 

Notas Relacionadas


Niega Cuarón presiones para reponer días de paro; Respeta decisión de la 42, pero se entusiasma por maestros conscientes que voluntariamente reponen

 Estamos presionando por todos los medios para que la SEP nos dé cita, no podemos esperar más tiempo: Cuarón sobre mesa nacional con Sección 42

izmir escort