En la congeladora, 6 de cada 10 iniciativas

Ciudad de México.- A solo un mes de concluir el sexto y último de sus periodos ordinarios de sesiones, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados acumula un rezago histórico de 3 mil 447 iniciativas de ley en la congeladora, lo que representa 61 por ciento de los 5 mil 658 proyectos turnados a comisiones desde septiembre de 2015.

De acuerdo con el estadístico de iniciativas de la Secretaría de Servicios Parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, el pleno cameral aprobó en dos años y siete meses un total de 655 dictámenes y desechó 924 propuestas, mientras los legisladores de las diversas bancadas retiraron 632 más.

Los diputados federales impusieron así la marca de proyectos de ley presentados ante el pleno y enviados a las comisiones en una sola legislatura, pero también el récord de asuntos pendientes de dictaminar.

En contraste con las 5 mil 658 iniciativas de ley contabilizadas en la Cámara de Diputados durante los últimos 31 meses, la 62 Legislatura (2012-2015) sumó 3 mil 494; la 61 Legislatura (2009-2012), 3 mil 631, y la 60 Legislatura (2006-2009), 2 mil 852 en total.

De las pasadas legislaturas siguen pendientes de dictaminar 161 proyectos, en contraste con las 3 mil 447 congeladas en el actual trienio.

Entre las 5 mil 658 propuestas de reformas y nuevas leyes enviadas a las comisiones de la Cámara de Diputados destacan 37 del Ejecutivo federal, de las cuales 31 fueron ya aprobadas y una más, para reconocer los matrimonios gay, fue desechada por mayoría de votos de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Otras cinco iniciativas presidenciales siguen en la congeladora legislativa, a la espera de dictamen.

INICIATIVAS POR BANCADA

Por lo que respecta a los números de los grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, el PRI presentó desde el comienzo de la legislatura a la fecha mil 575 iniciativas de ley, de las que 187 fueron aprobadas, 213 desechadas y 133 retiradas, mientras mil 42 están pendientes de votación.

La fracción de PAN sumó a su vez 889 iniciativas de ley y logró la aprobación de 125 de ellas; 142 fueron desechadas, 104 retiradas y 518 aún esperan su análisis, dictamen y votación.

La bancada de PRD llevó a la tribuna de la Cámara de Diputados 682 iniciativas, pero solo 67 de ellas fueron aprobadas.

Otras 122 de las propuestas perredistas quedaron desechadas, 86 fueron retiradas por sus promotores y las restantes 407 se mantienen pendientes de dictamen.

Con 452 iniciativas le siguen los diputados federales del Partido Verde, aunque solo 58 de esas propuestas han sido aprobadas por el pleno cameral.

Del resto, 41 fueron desechadas, 122 retiradas y 231 enviadas a la congeladora legislativa.

Muy cerca de esas cifras sigue el grupo parlamentario de Morena, con 411 proyectos de ley presentados ante el pleno y turnados a comisiones, de los cuales 28 han sido aprobados ya.

Por el contrario, 70 de las iniciativas lopezobradoristas fueron desechadas, 45 retiradas y 268 más siguen a la espera de votación en las comisiones correspondientes.

A pesar de su inicio en la actual legislatura con 25 diputados y contar hoy con apenas 20 legisladores, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó 763 iniciativas de ley en 31 meses y consiguió la aprobación de 66.

No obstante, 142 de sus propuestas fueron desechadas; 73 más, retiradas por los diputados proponentes, y 482 continúan pendientes de dictamen.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza promovió a su vez 233 proyectos de ley y el de Encuentro Social otros 217, al tiempo que los diputados independientes impulsaron siete iniciativas y los legisladores sin partido 15 más.

El resto de las iniciativas turnadas a comisiones fueron presentadas en su momento por senadores, congresos locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, además de las cinco iniciativas ciudadanas que cumplieron los requisitos formales.

La Cámara de Diputados concluirá su actual periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril y terminará la legislatura el 31 de agosto, con escasas posibilidades de abatir el rezago y entregar comisiones sin pendientes a los nuevos legisladores.

Durante la jornada electoral del próximo 1 de julio se renovará en su totalidad el pleno de 500 diputados federales, quienes entrarán oficialmente en funciones el 1 de septiembre.

IMPULSAN REFORMAS SOBRE TRANSPARENCIA, DEPORTE E INTÉRPRETES

La Comisión Especial de Participación Ciudadana, que preside el diputado priista Tristán Canales, impulsa diversas reformas sobre transparencia y acceso a la información; deporte y prevención de enfermedades, adicciones y el delito, y para la formación y certificación de intérpretes de la lengua de señas mexicana.

La primera busca establecer los requisitos que deberán contar los titulares de las unidades de transparencia, toda vez que en los últimos años este tema se ha vuelto fundamental para los servidores públicos y los ciudadanos, quienes exigen mayor acceso a la información pública.

Respecto de la práctica del deporte, la comisión pide que se incluya como forma de brindar asistencia social y, con ello, proporcionar alternativas de solución a las adicciones, padecimientos crónicos degenerativos y delincuencia.

Sobre la formación y certificación de intérpretes de la lengua de señas mexicana, la comisión plantea reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de establecer que la SEP cree programas de formación y certificación de intérpretes de la lengua de señas mexicana.

Fuente: Milenio

izmir escort