Amenazan con ir a instancias federales y tribunales maestros que obtuvieron dirección por promoción si la CESPD los mueve antes de los 2 años; El SPD no está facultado para violar la ley, dicen

Chihuahua, Chih.- Los maestros que apenas el pasado periodo octubre- diciembre obtuvieron su plaza de dirección de primaria federal tras habérsela ganado a pulso en el proceso de promoción pasado y tras enfrentar a la autoridad durante el proceso para impedir que atropellaran sus derechos, amenazan ahora con recurrir a instancias federales e incluso a los juzgados para impedir una nueva arbitrariedad más de la Coordinación Estatal del  Servicio Profesional Docente pues aseguran que extraoficialmente tuvieron conocimiento de que ésta pretende pretende violar la LGSPD y moverlos de sus direcciones el próximo agosto. Esto, aseguraron, pese a que recibieron un nombramiento y un centro por dos años, exhortando a las diferentes autoridades a tener memoria histórica y recordar cuando públicamente sostuvieron, en referencia a las supuestas 800 vacantes ocultadas, que la ley insta a respetar el periodo de inducción de 2 años. Tras recordar que la ley impide a las autoridades moverlos, advitieron que no se quedarán de brazos cruzados y acudirán incluso a instancias federales y tribunales para que sus derechos no sean nuevamente atropellados por una dependencia, la CESPD, a la que afirman Fernando Robles no supo poner rumbo.

Los inconformes empezaron manifestando que los pasados meses de octubre y diciembre "este órgano gubernamental que parece no tener llenadera en estar cometiendo errores y violentando la Ley General del Servicio Profesional Docente" llevó a cabo la entrega de espacios de promoción a direcciones de primarias federales a maestros en lista de prelación que esperaban ocupar un sitio que ganaron y que por derecho les correspondía.

Recordaron, como en su momento se hizo eco El Puntero, que dicho proceso fue suspendido en diversas ocasiones ante la presión de quienes obtuvieron al promoción al detectar una serie de irregularidades y anomalías en sus convocatorias, ya que en un principio la CESPD se negaba a otorgar los espacios generados en los pre-jubilatorios a los docentes "con la pretensión de que renunciaran y así poder reactivar la lista de prelación con todos los renunciados cayendo en esto en ocultamiento de plazas". 

Los quejosos prosiguieron señalando que cuando por fin les fue otorgado su lugar, recibieron de manos de las autoridades un nombramiento y asignación de centro de trabajo "por 2 años de tiempo fijo y estipulado en dicha carta de presentación del 02 de Enero del 2018 al 31 de Diciembre del año 2019, donde claramente se estipula: 'ALTA POR TIEMPO FIJO'".

Aludiendo a dicho documento recibido, aseveraron que según el Documento Único de instrumentos normativos emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Capítulo IV, Apartado 101, menciona lo siguiente: “Se otorga en la Educación Básica para realizar la promoción a funciones de Dirección, con sustentantes Idóneos en estricto orden de prelación, con una duración de dos años ininterrumpidos”. 

Recordaron todo esto debido a que, aseguraron, en días recientes se ha venido ventilando de manera extraoficial que el profesor Ricardo Enrique Cortez, encargado del área de Promoción, ha manifestado que a partir del mes de agosto del próximo ciclo escolar se removerá de sus espacios a todo este grupo de maestros promocionados.

Esto argumentando que para “respetar los derechos de los que tienen más antigüedad con la clave”, agregando los inconformes que  "a sabiendas que de hacerlo estaría violentando la propia ley del Servicio Profesional Docente y sus tan citados protocolos, ya que los documentos emitidos por SEECH son muy claros y están apegados a la misma".

Por todo ello, mantienen y advierten a las autoridades que dicha acción no se puede llevar a cabo puesto que la ley establece que es por un lapso de 2 años ininterrumpidos en la institución que se les asignó como lo señala el artículo 27 de esta ley para luego refrendar al término de este tiempo. 

"Nuevamente esta oficina busca pisotear la ley a su antojo y hacerse de la vista gorda anteponiendo sus acuerdos y minutas sobre ella, la gran interrogante es qué acciones o medidas deberán tomar el profesor Manuel Arias, el licenciado Alfredo Attolini como titulares de las Subsecretarias de Educación y el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, y no está demás citar al gobernador constitucional Javier Corral para recomponer esta oficina inoperante que parecía que con la salida de Chávez Ruiz y la llegada del licenciado Fernando Robles tomaba un rumbo fijo", preguntaron los maestros que se verían afectados. 

Prosiguieron manifestando que si la memoria no les fallaba el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua,  Manuel Arias Delgado, en agosto pasado salió ante los medios de comunicación a hacer mención que este tipo de reubicaciones durante el periodo de inducción no debería suceder debido a que se estaba incurriendo en una gran falta y él no las permitiría más. "Entonces tengamos poquita memoria política", pidieron. 

Aunado a todo esto, los maestros a los que les fue asignada una de estas direcciones de primaria por promoción recordaron (y compartieron imágenes de la oferta de plazas al momento del proceso de asignación) que las listas de los espacios que se ofertaron mencionaban claramente que el tipo de vacante era Definitiva, "por lo que los docentes se están preparando para acudir a las instancias correspondientes e interponer sus quejas o demandas ante tal violación de la ley".

“Han sido muchas las inconsistencias, fallas y errores que se han cometido en cada proceso, perjudicando con ello a los maestros participantes, este proceso ha sido de los más apegados a ley", externaron visiblemente molestos por lo que la autoridad pretende hacer con ellos antes del inicio del próximo ciclo escolar. 

 “No vamos a permitir que pisoteen una vez más nuestros derechos y que nos quiten el lugar que nos ganamos por lista de prelación al realizar nuestro examen y resultar idóneos. El Servicio Profesional Docente no está facultado para violar la ley y peor aún con la anuencia y aprobación de los charros del SNTE. Estamos dispuestos a acudir hasta instancias federales e incluso a los tribunales para que se respete nuestro derecho", concluyeron de forma tajante en una clara y directa advertencia a las autoridades.