¿Violaron autoridades educativas la LGSPD y el derecho de los primeros lugares de prelación al no ofertar antes las 911 plazas vacantes? ¿Para quién las guardaban?, denuncias obligaron a sacarlas a la luz

Chihuahua, Chih.- Las denuncias llovidas desde todas las regiones por parte de los maestros participantes en los procesos de cambios de adscripción y asignación de plazas de nuevo ingreso, la de maestros estatales mediante una encuesta con nombre concreto de los faltantes por escuelas y las de los padres de familia cerrando escuelas, hicieron que las autoridades educativas no tuvieran más opción que sacar a la luz las vacantes docentes existentes y no ofertadas en su momento en una clara violación a la Ley General del Servicio Profesional Docente. La cantidad de las mismas incluidas en un segundo proceso de asignaciones, 911, arrojan a todas luces que no pudo deberse a un error o falta de previsión y arroja nuevas sombras sobre el sistema. El resultado, afectaciones a miles de niños, cientos maestros y sobre todo la credibilidad de las instituciones educativas y a la transparencia de los procesos de asignación.

Aparte de los miles de niños afectados por la falta de maestros en sus salones a ocho días de iniciado el ciclo, el magisterio y en especial los maestros que más trabajaron y consiguieron los primeros lugares en la lista de prelación resultante del examen de oposición fueron los grandes afectados ya que no tuvieron acceso en los procesos anteriores a estas 911 plazas, entre las que hay muchas ubicadas en lugares preferenciales.

Estas 911 vacantes apenas reportadas los pasados viernes y sábado por la Secretaría de Educación y Deporte en lo que respecta al subsistema estatal y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, ocultadas durante dos procesos “transparentes como nunca” según ellos, comportaron una tercera afectación si cabe más importante.

Volvió a dar una patada a la ya de por sí maltrechas y siempre cuestionadas instituciones educativas, que bajo el discurso de cambiar los manejos, usos y costumbres de los sindicatos magisteriales, terminaron por repetir los mismos errores de toda la vida y todas las administraciones.

Y es que las sorprendentes 911 vacantes ofertadas en esta segunda ronda de asignaciones, según todos los maestros consultados por este medio, no pueden obedecer a un descuido ni a un error, habiendo entre ellas plazas preferenciales – entre ellas las cinco denunciadas por padres de familia en la primaria Algodoneros de Delicias o en la capital los dos de la escuela Miguel Ahumada, considerada de resultados destacados.

Son sólo siete de los 911 casos de faltantes de docentes hasta esta mañana, pero ejemplifican bien el caso de plazas preferenciales que no fueron ofertada y fueron ocultadas a los maestros que con sus resultados destacados en los tan defendidos procesos evaluativos por las autoridades de la Ley General del Servicio Profesional Docente obtuvieron las mejores calificaciones y primeros lugares en la lista.

Pese a demostrar su méritos- según las autoridades el requisito principal de la nueva ley para premiar a los mejores maestros dejando atrás las antiguas prestaciones- fueron privados de cientos de plazas como las anteriormente aludidas que seguro muchos hubieran aceptado de buen gusto en la primera asignación de plazas de nuevo ingreso.

“Ahí están las pruebas, las vacantes se generaron desde hace mucho tiempo, esto demuestra que las autoridades violaron la Ley General del Servicio Profesional Docente y no pusieron a disposición las vacantes lo que perjudicó a quienes solicitaron cambio, a quienes se promovieron y a quienes presentaron examen para el ingreso”, denunció una maestra reconocida del subsistema estatal.

“Uff!! Que desorden traen, ahí están saliendo las plazas que no han querido otorgar ocultándolas a los maestros conforme a la lista de prelación de los resultados de los exámenes para otorgamiento de plazas, les ofrecen primero las plazas que están en la Sierra ....(aunque hayan ganado los primeros lugares para que renuncien a su lugar) y claro las plazas de la ciudad serán para los ‘favoritos’ o ‘consentidos’”, afirmó otra maestra federalizada.

Además, se da el caso de que con la nueva regionalización educativa que divide a Chihuahua en cuatro regiones para, supuestamente, que los maestros obtengan su plaza en su zona de origen y conseguir el arraigo, se desencadenó una cascada sin precedentes de renuncias de docentes a las plazas ofertadas. Esto al privarle de acceder a plazas preferenciales de otras regiones.

 

 

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