Nunca más un poder judicial sujeto a caprichos del ejecutivo en turno o botín de partidos políticos: Recuerda Lucha Castro palabras de toma de protesta de Corral

Luz Estela Castro Rodríguez. Consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura de Chihuahua

La creación del Consejo de la Judicatura es un anhelo y una exigencia de las organizaciones de la sociedad civil, ante un poder Judicial tradicionalmente opaco, sumido en el descredito y falta de rendición de cuentas.

El mandato Constitucional que crea el Consejo de la Judicatura (CJ) establece la obligación del Gobernador, de hacer un nombramiento de alguna persona de la Sociedad Civil, organizaciones de todo el estado, colocaron mi nombre ante el ejecutivo, para ser considerada.

Un Consejo de la Judicatura es un órgano colegiado, por lo que mi primera actividad será compartir con los cuatro consejeros, mi propuesta de sustento ético y jurídico de esta Institución, para que no se convierta en una carga burocrática e inútil, sino que tenga sentido para la cotidianidad de la gente que busca justicia. Un diagnóstico de la situación a partir de consulta a las y los trabajadores del Poder Judicial, así como de las y los usuarios es una tarea prioritaria para la toma de decisiones.

Es urgente un poder judicial que rompa los pactos de impunidad, mi compromiso como Consejera es trabajar cada día para recuperar la credibilidad del poder judicial, respetando los principios de independencia, imparcialidad, integridad, equidad, para lo cual impulsare la creación de   un marco legal,  con los más altos estándares en derechos humanos que rijan nuestro trabajo.

Un C. de la J. debe ser transparente de los procesos de selección y permanencia de jueces / juezas, Magistrados/ Magistradas, que serán públicos, transparentes, con participación ciudadana y que nos garanticen la impartición de justicia con nivel de excelencia, conocimiento en perspectiva de género, para lo cual debemos hacer una impecable supervisión y vigilancia, que soporte el escrutinio ciudadano y que nos garantice que las personas mejor capacitadas son las que tienen la responsabilidad de impartir justicia.

El Consejo de la Judicatura tiene vocación de colaborar y formar para mejorar por medio de la capacitación a las y los servidores públicos que integran el poder judicial, con el horizonte de obtener mejores resoluciones protectores de DH,

El tráfico de influencias y el favoritismo será desterrado, las quejas de la ciudadanía serán atendidas, además el poder Judicial debe dar cuentas para demostrar el manejo racional de los recursos humanos y económicos, con transparencia deberá informarse a la ciudadanía en que y como se gasta el presupuesto.

Por supuesto será prioridad para mí, combatir la discriminación estructural que impide a las mujeres participar en igualdad de condiciones en puestos y habrá una absoluta intolerancia al acoso sexual y laboral.

Porque el Acceso a la Justicia es un derecho humanos, es urgente cambios profundos para lograr un poder judicial, transparente, democrático, un anhelo ciudadano que comparto.

 

izmir escort