Chihuahua, Chih.- El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, visitó hoy la ciudad de Chihuahua donde sostuvo un encuentro con un grupo selecto de empresarios locales en el Centro de Convenciones para hablar de la ruta anticorrupción y el combate a esta lacra en México. Antes de entrar de lleno a este asunto, aseguró que el 2017 tiene que ser sí o sí, el año de la reforma fiscal que durante tanto tiempo se viene demandando en México.
De Hoyos Walther destacó que la Confederación Patronal de México nació hace 87 años en Monterrey en medio de un gran debate nacional de si México apostaba por una economía de mercado como en la que hoy estamos u otras de izquierdas cercanas al comunismo. Hoy en día afirmó que en la Coparmex tienen ocho ejes "representamos, servimos, formamos, comunicamos, unimos, deendemos, proponemos y participamos", estando representado tanto el pequeño como el gran empresario en búsqueda del bien común. Actualmente tiene 65 centros empresariales, 17 comisiones nacionales de trabajo, 487 comisiones, que representan a 36 mil empresas, 5 millones de empleos y un tercio del PIB.
Aseguró que México ocupa el lugar 57 entre 142 paíse que mide el Índice Global de Competitividad, siendo uno de los compromisos durante el periodo 2016-2017 avanzar de forma importante en este ranking y para ello se propusieron avanzar en materia de justicia laboral.
En material fiscal, señaló que era necesaria una reforma de fondo, "no podemos permitirnos que este gobierno federal acabe y este gobierno lo herede", aseguró, afirmando que el 2017 tiene que ser sí o sí el año para que esta reforma sea una realidad. Calificó una sinrazón que en un país que persigue fomentar la formalidad, muchas de las prestaciones que hoy las empresas dan a sus empleados no sean deducibles.
El presidente local de la Coparmex, Álvaro Madero, señaló que cuando empezó a presidir el organismo empresarial fue impresionante lal preocupación del empresariado local por la corrupción y la transparencia y desde entonces tomó la bandera de avanzar en ese camino, calificando de impresionante lo que De Hoyos ha conseguido al respecto, por ejemplo, con la Ley 3 de 3.