LOCAL

Resolvió el CEMASC por la vía de la mediación 11,293 conflictos en 2025, el 35% de los que llegan a Fiscalía, con efectividad del 97%

El Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC) resolvió 11 mil 293 carpetas de investigación durante el año 2025, con una efectividad o cumplimiento del 93 por ciento, consolidándose como uno de los mecanismos más eficientes de acceso a la justicia en el estado de Chihuahua, al lograr que el 35 por ciento de los casos recibidos por la Fiscalía General del Estado se solucionaran por la vía de los mecanismos alternativos.

En entrevista, el director general del CEMASC, Daniel Abraham Terrazas Parada, destacó que este modelo permite resolver conflictos de forma rápida, humana y efectiva, evitando que miles de asuntos lleguen a largos procesos judiciales. “Somos un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado que tiene la tarea de cumplir el artículo 17 constitucional, que establece que ante todo conflicto se debe buscar la medida menos lesiva, más rápida y más eficaz para resolverlo”, explicó.

Detalló que el Centro atiende una amplia gama de delitos, desde daños, lesiones y amenazas, hasta incumplimiento de pensión alimentaria e incluso algunos delitos sexuales, siempre que exista la posibilidad legal de un acuerdo reparatorio. “Todos aquellos casos donde puede haber un acuerdo entre las partes pueden ser atendidos por esta vía, a través de facilitadores certificados”, señaló.

Terrazas Parada subrayó que el objetivo central del CEMASC es la solución del conflicto y no la confrontación. “Aquí no se trata de decir quién es bueno o quién es malo; se trata de resolver el problema. Es un esquema donde ambas partes ganan”, afirmó, destacando el enfoque humano del modelo de mediación.

Uno de los datos más relevantes del 2025 es que 11 mil 293 casos fueron resueltos por solo 42 facilitadores, lo que representa el 35 por ciento del total de carpetas que ingresaron a la Fiscalía General del Estado en toda la entidad, una cifra que contrasta con el número de ministerios públicos existentes. “Imagínate: 42 personas resolviendo más de once mil carpetas en un año”, enfatizó.

Además, explicó que los acuerdos no se quedan solo en convenios firmados, sino que se traducen en reparaciones reales del daño. “Tan solo en 2025 se lograron más de 86 millones de pesos en reparación del daño derivados de esas 11 mil 293 carpetas de investigación”, puntualizó.

En cuanto al cumplimiento de los acuerdos, el director del CEMASC fue claro: “Una vez que se firma un acuerdo reparatorio, la efectividad es del 97 por ciento; solo el 3 por ciento de los casos se incumplen”, generalmente por causas como pérdida de empleo o insolvencia económica del obligado.

Otro de los aspectos clave es el tiempo de resolución, ya que, a diferencia de los procesos judiciales tradicionales, el modelo de mediación permite resultados rápidos. “El promedio de resolución de un caso con nosotros es de tres meses, desde que llega la carpeta hasta que se paga completamente la reparación del daño”, precisó.

El crecimiento del Centro también se refleja en sus cifras históricas: en 2021 se resolvieron 6 mil casos; en 2022, 8 mil; en 2023, 11 mil; en 2024, 11 mil 997, y en 2025 se alcanzó la cifra histórica de 11 mil 293 resoluciones, consolidando una tendencia sostenida al alza.

Terrazas Parada resaltó que este modelo no solo alivia la carga del sistema judicial, sino que fortalece el tejido social. “Lo que buscamos es promover una cultura de paz, que la gente se sienta escuchada y atendida, y que su conflicto, por pequeño que parezca, sea tratado con la misma importancia”, expresó.

Destacó que el CEMASC opera en todo el estado, con 17 oficinas distribuidas en las distintas zonas de la entidad, además de oficinas itinerantes en comunidades alejadas, lo que permite llevar la justicia directamente a donde se necesita.

Asimismo, informó que para 2026 uno de los principales retos será ampliar la difusión del servicio, mediante programas como la Intervención Educativa, que busca llegar a 400 escuelas en todo el estado, promoviendo la cultura de la mediación y la resolución pacífica de conflictos desde edades tempranas.

“El gran reto es que nos conozcan más. Todavía hay mucha gente que no sabe qué son los mecanismos alternativos, pero cuando los conocen, confían en ellos y los utilizan”, reconoció.

Finalmente, el director general del CEMASC reiteró que este modelo representa una alternativa real, eficaz y humana frente a la judicialización de los conflictos. “La gente no quiere procesos eternos; quiere soluciones. Y eso es lo que ofrecemos: resolver conflictos de manera rápida, efectiva y con sentido humano”, concluyó.

Administrador

Entradas recientes

Solicitan vuelo directo o traslado especial para chihuahuenses accidentados en Perú

Ocho personas chihuahuenses, cuatro originarias de la capital y cuatro de Hidalgo del Parral, permanecen…

8 horas hace

Refuerza Marco Bonilla seguridad con K-9 único en México que detecta fentanilo

El alcalde Marco Bonilla presentó 10 nuevos elementos caninos que se integran al grupo K-9…

8 horas hace

Precisa Cruz Pérez Cuéllar que adeudo con el SAT es anterior a su administración y que trabajan para ponerse al corriente

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que el Gobierno Municipal ha…

9 horas hace

Maru Campos recibe en Palacio de Gobierno a diputados para dar seguimiento a acciones conjuntas

La gobernadora Maru Campos se reunió con diputadas y diputados que forman parte de la…

9 horas hace

Renuncia imputado a plazo constitucional y es vinculado a proceso por caso de medicamentos oncológicos

Juez de control dicta auto de vinculación a proceso por el delito de PECULADO AGRAVADO…

9 horas hace

Hay que subirle la temperatura al Congreso: Estrada Sotelo, por iniciativas en la «congeladora»

Hay que subirle la temperatura al Congreso: Estrada Sotelo, por iniciativas en la "congeladora"

14 horas hace

Esta web usa cookies.