LOCAL

Puño arriba, la señal de esperanza: en memoria de los sismos del 85 y del 2017

Chihuahua.- Hoy se conmemora una fecha dolorosa para México, los terremotos del 19 de septiembre, uno acontecido en 1985 y otro en 2017, los cuales han dejado no solo destrucción, sino una gran cantidad de pérdidas humanas y dolor, pero también han dejado grabada la imagen de un México unido ante las desgracias.

El 19 de septiembre, a las 7:19 de la mañana la tierra comenzó a moverse en la Ciudad de México, debido a un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, durando más de dos minutos, ocasionando el colapso de edificios; dejando a familias enteras atrapadas; al día siguiente, otro sismo de 7.6 grados volvió a sacudir la ciudad, causando más estragos.

El resultado: más de 30 mil heridos, 150 mil personas damnificadas y miles de personas sin hogar; de manera oficial se habla de 6 mil muertos, pero la cifra no oficial habla de hasta 40 mil.

En 2017 la historia se repite: por la mañana se escuchó una alerta, parte del simulacro de sismo; a las 13:14 horas un sismo de 7.1 grados azotó la Ciudad de México, las alarmas preventivas sonaron de nuevo: muchos pensaron que era un simulacro, hasta que sintieron el violento movimiento de la tierra; edificios derrumbados, muchas personas atrapadas.

Fueron 228 fallecidos en la CDMX, en Morelos 74, Puebla 45, Estado de México 15, Guerrero 6 y en Oaxaca 1.

En ambos sucesos, elementos de las diversas corporaciones policiales y de rescate acudieron a apoyar, pero también los ciudadanos comunes, mexicanos unieron sus manos y corazones para poder apoyar ante la desgracia; durante el sismo del 2017 hubo una señal que se convirtió en esperanza: el puño arriba.

admin

Entradas recientes

Diésel “asfixia” a rutas alimentadoras en Chihuahua con 460 pesos por «tanqueada» diaria; concesionarios advierten que ya no son rentables y piden subsidio

La operación de las rutas alimentadoras del transporte público en la ciudad de Chihuahua atraviesa…

7 minutos hace

Realizan entrega Municipio 46 patrullas nuevas para reforzar seguridad en Chihuahua

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, encabezó la entrega de 46 patrullas adicionales a la…

31 minutos hace

Llevan a cabo talleres en el marco del 95 Aniversario de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo

El normalismo rural en México se fundamenta en cinco ejes rectores que buscan la formación…

1 hora hace

Siete zonas tendrán bacheo este jueves 19 de marzo: Municipio

Se invita a la ciudadanía a circular con precaución H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a…

2 horas hace

Reporta SSPE importante reducción de delitos en Ciudad Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) consolidó a Ciudad Juárez como el punto…

3 horas hace

Esta web usa cookies.