LOCAL

No permitirán mamás de la Secundaria Estatal 3020 que la escuela abra hasta que ICHIFE inicie obras de salones faltantes, aunque ello implique que no se pueda terminar el ciclo allí

Las mamás y papás de la Secundaria Estatal 3020, que desde ayer tienen tomadas las instalaciones, advirtieron que mantendrá cerrada de forma indefinida la escuela hasta que ICHIFE inicie la construcción de los nuevos salones y barda perimetral, poniendo fin a siete años de educación en aulas móviles habilitadas en trailas, algunas de ellas en pésimo estado desde hace tiempo con suelos, paredes y vidrios quebrados, sistema eléctrico deficiente,… obligando a los adolescentes a asistir a clases con un calor sofocante en verano y frío en invierno. Autoridades del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa estuvieron ayer y hoy en el plantel y se comprometieron a iniciar las obras tras el proceso de licitación. Por lo pronto, hoy ya se pudo ver a varios operarios rehabilitando algunas de las aulas móviles. Las mamás insisten en que hasta que no vean las máquinas trabajando y que van en serio, no permitirán que se abra la escuela, aunque ello implique no abrirla de aquí al cierre del actual ciclo escolar.

Las mamás señalaron que ya llevan más de 7 años luchando para que les construyan el resto de la escuela y lamentaron que «hasta el momento, ahorita, han sido puras promesas, o sea, de que se meten oficios y otro oficio, cambian de autoridades y por una cosa o por otra el proyecto no concluye».

Refirieron que desde ayer que iniciaron la toma de la escuela llegaron autoridades del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa y que les informaron o advirtieron «que hasta que no empiecen con la construcción se va a abrir la escuela».

Añadieron que hoy martes, desde temprano, volvieron a asistir las autoridades del ICHIFE y «ya nos están prometiendo de palabra, porque no hay un documento que nos puedan dar firmado que nos ampare, pero están diciendo que de palabra que ellos personalmente se van a hacer cargo de dar seguimiento, de empezar a construir las aulas, que es lo que estamos exigiendo, aulas, no trailas, porque las trailas que están están deterioradas».

Apuntaron que el ICHIFE también va a reparar por lo pronto las aulas móviles en lo que hay construcción, y de hecho hoy ya se podía ver trabajando a un hombre pintando el techo de una de ellas y al menos otro operario al interior de la traila.

Las mamás y papás de la 3020 advirtieron que la 3020 «está cerrada por tiempo indefinido, no se va a abrir hasta que no empiece la construcción». Apuntaron que las autoridades no les han dado una fecha tentativa de cuando pudieran estar iniciando.

«Ellos dicen que las licitaciones lo que los tiene un poquito atorados, que son 30 días la licitación, que ellos van a darle un poquito al proceso lo más rápido que se pueda», afirmaron.

«Dicen que ya está el presupuesto, nomás lo que los detiene ahí es algunas licitaciones y algunas firmas, pero pues por lo pronto no vamos a dar marcha atrás nosotros como padres de familia y la escuela va a estar cerrada», reiteraron. Cabe recordar que el subsecretario de Evaluación y Planeación, Federico Acevedo Muñoz, destacó que ya se cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos asignados para llevar a cabo esta obra y pedía paciencia a los padres de familia mientras se concluye el proceso burocrático, mismo que se comprometió a que estarían tratando de agilizar.

En este mismo sentido concluyeron que «se llegó a un acuerdo así con ellos (ICHIFE) de que no se va a abrir hasta que inicien los trabajos. De hecho, yo creo que este ciclo escolar, o sea, ya no lo vamos a terminar aquí en la escuela. O sea, ya será hasta septiembre porque así como nos estaban diciendo ahorita las autoridades, entonces sí hablamos nosotros con los maestros y si no vemos iniciativa, no se abre la escuela».

Administrador

Entradas recientes

Solicitan vuelo directo o traslado especial para chihuahuenses accidentados en Perú

Ocho personas chihuahuenses, cuatro originarias de la capital y cuatro de Hidalgo del Parral, permanecen…

11 horas hace

Refuerza Marco Bonilla seguridad con K-9 único en México que detecta fentanilo

El alcalde Marco Bonilla presentó 10 nuevos elementos caninos que se integran al grupo K-9…

11 horas hace

Precisa Cruz Pérez Cuéllar que adeudo con el SAT es anterior a su administración y que trabajan para ponerse al corriente

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que el Gobierno Municipal ha…

12 horas hace

Maru Campos recibe en Palacio de Gobierno a diputados para dar seguimiento a acciones conjuntas

La gobernadora Maru Campos se reunió con diputadas y diputados que forman parte de la…

12 horas hace

Renuncia imputado a plazo constitucional y es vinculado a proceso por caso de medicamentos oncológicos

Juez de control dicta auto de vinculación a proceso por el delito de PECULADO AGRAVADO…

12 horas hace

Hay que subirle la temperatura al Congreso: Estrada Sotelo, por iniciativas en la «congeladora»

Hay que subirle la temperatura al Congreso: Estrada Sotelo, por iniciativas en la "congeladora"

17 horas hace

Esta web usa cookies.