-Se beneficia a más de 500 habitantes de las localidades
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que, durante 2025, en colaboración con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (Cedain), ha instalado un total de 150 Cosechas de Agua en 54 localidades de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guazapares y Urique, beneficiando a más de 500 habitantes de la Sierra Tarahumara.
En este marco, la dependencia llevó a cabo una visita de supervisión a los sistemas de captación de lluvia ubicados en la localidad de Cahuirare, en Bocoyna, donde se revisaron 13 Cosechas de Agua activas que actualmente brindan captación segura de 47 beneficiarios de la zona fortaleciendo acceso al recurso hídrico.
Como parte de la jornada, se impartió una plática de Cultura del Agua a niñas y niños de Creel y comunidades cercanas, con el objetivo de promover el cuidado del recurso desde edades tempranas y fomentar la participación de la niñez en la protección del medio ambiente.
El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata, destacó que el acceso al agua se construye con acciones concretas y cercanas a la gente, y reiteró el compromiso de la dependencia de impulsar soluciones que fortalezcan la disponibilidad y el aprovechamiento del recurso en la Sierra Tarahumara.
Añadió que se mantiene un esfuerzo permanente para consolidar sistemas de captación y programas que respondan a las necesidades reales de las comunidades, asegurando así el derecho humano al agua.
Durante su mensaje, el titular de la JCAS enfatizó que, gracias al trabajo de Cedain y al apoyo del Gobierno del Estado, este año se está llevando a cabo la instalación de nuevas Cosechas de Agua en diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
Dichos sistemas permiten almacenar agua de lluvia para utilizarla cuando más se necesita: en las viviendas, para la ganadería, para las siembras y para mejorar las condiciones de vida de las familias serranas.
Mata agradeció al equipo de Cedain por su dedicación y por demostrar que, cuando el Gobierno, la comunidad y las organizaciones trabajan unidas, es posible transformar positivamente la vida de muchas familias de la Sierra Tarahumara.
Hay que subirle la temperatura al Congreso: Estrada Sotelo, por iniciativas en la "congeladora"
Diputados del PAN señalan posible nueva guerra por el agua "peor que en 2020"
Chihuahua. — El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez…
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que su administración mantiene finanzas sanas y…
La Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH hace un llamado a…
Con el objetivo de sumar a la construcción de conocimiento científico, El Colegio de Chihuahua…
Esta web usa cookies.